Senador Rabindranath Quinteros valoró aprobación de proyecto que modifica la ley de pesca ( Ley Longüeira)

POLÍTICA. La sala del Senado aprobó el proyecto que modifica la ley de pesca y que establece, entre otros aspectos, el carácter público de los recursos del mar.

El presidente de la comisión de Pesca del Senado Rabindranath Quinteros valoró el apoyo logrado en la sala para la iniciativa conocida como “ley corta” de pesca, precisando que constituye un avance respecto de la legislación vigente.

“La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley corta que ya no es tan corta porque logramos introducir varios aspectos que eran imprescindibles para la pesca artesanal”, comentó Quinteros tras la votación de 36 votos a favor y 3 abstenciones.

El proyecto original enviado por el Ejecutivo consideraba la modificación de la pey sólo en materias relativas a las licencias de pesca y la incorporación de normas para prevenir la pesca ilegal. 

“Así como ingresó el proyecto, destinado sólo a resolver la problemática de la pesca industrial, no tenía posibilidades de aprobarse” señaló Quinteros.

El mensaje original fue refundido con varios proyectos similares, entre ellos el presentado por el propio Quinteros junto a las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, que introducía un conjunto de modificaciones en favor de la pesca artesanal, las que fueron acogidas en la iniciativa aprobada esta semana.

De esta forma, el proyecto, que seguirá su trámite en la Cámara de Diputados, considera el reconocimiento del carácter público de los recursos del mar, reforzando que éstos se encuentran sometidos a la soberanía estatal, establece modificaciones al registro pesquero artesanal, extiende el plazo para capturar remanentes de cuotas, promueve el destino al consumo humano para la producción de la pesca artesanal y avanza en la eliminación progresiva de la pesca de arrastre, así como en la ampliación la plataforma social.

El legislador señaló que igualmente se incorporó la propuesta del Ejecutivo en cuanto a reemplazar la asignación de cuotas de pesca transferibles mediante licencias transables establecidas para el régimen de acceso a la actividad pesquera industrial, por un sistema de subastas que permita el ingreso de nuevos actores al sector y respecto de dar un nuevo paso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Quinteros valoró el trabajo de la comisión de pesca del Senado señalando que ésta “trabajó de forma transparente, de cara a la ciudadanía y abierta a escuchar las diversas problemáticas”.

“Queremos una legislación que no sea cuestionada por la ciudadanía como ocurre con la actual ley de Pesca” reafirmó el senador Quinteros junto con señalar que espera que la iniciativa sea tramitada positivamente por la Cámara de Diputados.

TVDpatagonia.cl

Compartir en Redes