VÍDEO/Senador Quinteros propone política nacional para convertir la basura en energía.

Parlamentario se mostró partidario de impulsar proyectos de valoración energética de los residuos en la provincia de Chiloé.

El desarrollo de iniciativas que promuevan la valoración energética de los residuos en Chiloé como respuesta a la crisis de la disposición de la basura en las comunas de la provincia propuso el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario abordó el tema en hora de Incidentes, señalando que el país necesita una política nacional de manejo de residuos, con foco en la innovación y en la incorporación de nuevas tecnologías, ya disponibles y baratas, para convertir la basura en energía.

“Convertir los residuos en valor a través del reciclaje y la generación de energía hoy es una apuesta ambientalmente más viable y en algún tiempo será también la económicamente más rentable”, sostuvo el parlamentario.

Señaló que a la fecha no existe una gestión pública integral de los residuos. “Los ministerios enfocan el tema de manera sectorial, los municipios no siempre tienen los recursos ni las capacidades técnicas y las empresas privadas tampoco han estado a la altura”, resumió el legislador.

Quinteros indicó que el problema ocurrido en Chiloé era previsible. Precisó que en la Región de Los Lagos hay 13 rellenos y vertederos que ya han cumplido su vida útil, conformado así una situación de crisis latente que se extiende también al resto del país.

“Aquí se requiere de una decisión política, debe haber una opción clara y rotunda por el tratamiento industrial de residuos con recursos suficientes y metas claras y definidas” recalcó el legislador.

En ese contexto planteó que, al año 2030, Chile debería tener como meta que la mayoría de los residuos sean tratados mediante tecnologías que permitan la generación de energía.

“Esta meta podría ser adoptada como compromiso país en el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP 25 a celebrarse próximamente en Chile”, manifestó.

El senador socialista señaló que lo sucedido en Chiloé puede convertirse en una oportunidad para avanzar en la implementación de medidas innovadoras.

“Tomará años adoptar una decisión sobre la localización de un relleno sanitario para la provincia, y otro tanto en construirse. Será muy difícil poner de acuerdo a los alcaldes, pero puede ser mucho más fácil aunar voluntades en torno a un proyecto alternativo que recicle y genere energía eléctrica con los residuos y que sirva de complemento a otras energías renovables intermitentes en la isla como la eólica” explicó el parlamentario.