Senador Quinteros “Por falta de acción del gobierno la crisis social y política puede terminar en una crisis económica”

“Por una falta de acción del gobierno la crisis social y política puede terminar además en una crisis económica”

En el marco de la reunión que ayer los senadores de oposición sostuvieron con los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y Gonzalo Blumel (Interior), el PS hizo un crudo diagnóstico de la crisis social que afecta al país.

El subjefe de comité de senadores PS, Rabindranath Quinteros fue el encargado de exponer la postura de su colectividad frente a las acciones asumidas por La Moneda.

Quinteros afirmó que, “esta es una crisis política y social que de profundizarse por una falta de acción del gobierno puede transformarse también en una crisis económica”.

En ese sentido, el parlamentario señaló a los ministros que, “se necesita reaccionar a tiempo porque la oportunidad de respuesta es clave para que sea eficaz la solución, después podría ser tarde”.

Asimismo dijo que es urgente adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo como: en pensiones aumentar en mayor medida el aporte complementario a quienes han cotizado e incorporar solidaridad al sistema y aporte del empleador. “Somos partidarios de que el cambio del sistema de pensiones definitivo se resuelva bajo la nueva Constitución”.

Quinteros hizo ver que en salud, “a corto plazo tenemos que fortalecer Fonasa, regular el precio de los medicamentos, aumentar el gasto público  y concretar una reforma a las isapres”.

Agregó que, “a mediano plazo tenemos que establecer la salud como un derecho en la Constitución, avanzar hacia un seguro único de salud y que el gasto público sea equivalente al 6% del PIB”.

Sobre el tema de los servicios básicos, Quinteros planteó que para el PS es fundamental congelar en lo inmediato el precio de todas las tarifas  e iniciar un estudio nuevo de regulación.

En tanto, para el transporte público dijo que el gobierno debe establecer en el corto plazo pasaje gratis para el adulto mayor.

Por otro lado, en lo relativo al ámbito político insistió en que se necesita ahora un cambio a la Constitución. ”El gobierno tiene que dar una señal clara de que en un breve plazo se devolverá a los ciudadanos  la capacidad de decidir a través de un plebiscito y se eliminará el bloqueo a los cambios por parte de una minoría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.