Senador Quinteros: “Gremios sienten que hablar con MINSAL es chocar contra la pared”

LOS LAGOS. El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que las respuestas del Ministerio de Salud a los trabajadores del sector han sido han sido “zigzagueantes, contradictorias e insuficientes”. El parlamentario insistió en que el presupuesto para 2021 no cumple con las expectativas y puso como ejemplo el aporte per cápita, que no alcanza siquiera a 8 mil pesos.  

Quinteros se reunió con representantes de una decena de gremios de la salud -entre ellos Confusam, Fenfussap, Confedeprus, Fenpruss, Fenats, Fenasenf, Cotrasam, Fentess, además de la CUT y la ANEF- para analizar la situación que afecta a los trabajadores en el marco de la pandemia y en medio de la discusión del presupuesto 2021 para el sector.

El parlamentario indicó que “los gremios de la salud no se sienten escuchados por la autoridad; no les han dado respuesta a sus peticiones; e incluso, señalan que han sido maltratados. Los trabajadores sienten que hablar con el Minsal es chocar contra la pared”.

El vicepresidente del Senado indicó que, a casi 10 meses de iniciada la pandemia en Chile, no ha existido reconocimiento alguno los trabajadores de la salud. «Las respuestas por parte de la autoridad respecto de los pago de las metas y del bono de trato usuario “han sido zigzagueantes, contradictorias e insuficientes”.

Comentó que “los gremios reconocen que se reunieron muchas veces con el subsecretario, como lo ha manifestado reiteradamente el ministro, pero también precisan que no se han cumplido los acuerdos de esas reuniones”.

Añadió que “existe total coincidencia en cuanto a que el presupuesto del sector proyectado para 2021 es insuficiente”. Quinteros precisó que el aporte per cápita ni siquiera llega al mínimo solicitado de 8.000 pesos.

“Es necesario hacer un debido reconocimiento al personal de todo el sistema de salud, que en hospitales y en la atención primaria han debido enfrentar una tremenda presión, muchas veces sin los recursos necesarios. Desde el Senado lo hemos pedido transversalmente. Merecen ese reconocimiento y también un trato respetuoso” señaló Quinteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.