Senador Quinteros: “El Plan de reactivación económica debe quedar listo hoy, no se puede perder más tiempo”


La nota es de Manuel Gallardo.

POLÍTICA. La crisis social y económica que atraviesan los distintos gremios y que podría aumentar durante el mes de julio tiene preocupados a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Sin embargo, esa inquietud también está instalada en el Senado desde que se inició la pandemia, por ello el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros pidió al gobierno que elabore hoy el plan de reactivación económica y no lo postergue para cuando termine la crisis. “El Plan debe quedar listo hoy, no se puede perder más tiempo”.

“El gobierno demostró que llegó tarde para enfrentar la crisis sanitaria y social. No puede seguir haciendo mal las cosas y hoy debe dejar listo y redactado ese plan de reactivación económica que ayudará a las empresas y especialmente a las pymes a salir de esta grave situación”, afirmó.

En ese sentido, indicó que “si se necesitan nuevos proyectos para poner en práctica dicho plan, el Ejecutivo lo debe enviarlos hoy al Congreso y no esperar a que termine la pandemia, porque eso sólo dilatará la crisis que vive el pais”.

“Espero dos meses para entregar cajas con alimentos, tres meses para enviar un Ingreso Familiar de Emergencia que ayudará de verdad. No tiene tiempo para hacer lo mismo con las pymes que necesitan ayuda porque de ellas también dependen los chilenos que necesitan empleo”, sentenció.

El parlamentario insistió en que es fundamental que Hacienda incorpore en este plan ayuda concretas a Pymes como: la suspensión del cobro de las Patentes Municipales a aquellas Pymes que no están facturando, no están ocupando sus instalaciones por la pandemia o están en modo Teletrabajo.

Asimismo dijo que se tiene que ayudar a aquellas empresas a través del subsidio territorial (contribuciones ), ya que hoy sólo existe una postergación del impuesto.

En materia de servicios básicos, Quinteros puntualizó que es perfectamente posible “suspender el pago de cuentas a las Pymes sin facturación, eximir del IVA a las cuentas de servicios básicos para aquellas que reciben ingresos y poner fin a la práctica de las compañías para congelar el monto previo a la crisis que hoy cobran a las Pymes con lo que erosionan su liquidez”.

“Basta del cálculo político y de cuidar el bolsillo de los grandes empresarios. El deber del Presidente es ayudarlos a todos y no solo algunos”, afirmó.

TVDpatagaonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.