Senador Quinteros: “al negar violaciones a DD.HH, el gobierno revictimiza a vulnerados”

POLÍTICA. El senador Rabindranath Quinteros afirmó que cada vez que el gobierno niega o minimiza las violaciones a los derechos humanos está incurriendo en una revictimización de las personas que han sido afectadas por la violencia.

El parlamentario socialista criticó las recientes declaraciones del primer mandatario en el canal CNN, en las que restó credibilidad a las grabaciones de acciones violentas de carabineros en contra de civiles. “Este tipo de afirmaciones demuestra que el presidente no quiere ver la realidad y que no le interesan las víctimas porque está más preocupado de su enemigo poderoso, que más bien es un enemigo imaginario”.

“Como si no hubiese bastado con el supuesto informe de inteligencia del que supimos el fin de semana pasado, ahora resulta que se persiste en la idea de una conspiración internacional que produce videos falsos. Si no fuera por la gravedad de sus declaraciones, uno podría calificarlas como delirantes” afirmó el senador por Los Lagos.

A juicio de Quinteros, en estas acciones hay una recurrente falta de respeto por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. “Cada vez que desde el Gobierno se niegan, distorsionan o minimizan los hechos de violencia, se vuelve a producir una agresión. Las personas afectadas son revictimizadas y, de esta manera, sus derechos son vulnerados reiterativamente”. 

“A pesar de todos sus tropiezos y caídas, el Presidente persiste en hacer declaraciones temerarias y livianas, o derechamente irresponsables, que lo obligan a tener que dar explicaciones. Es una actitud muy impropia de un jefe de Estado” argumentó Quinteros.  

“Resulta difícil saber cuál es el verdadero presidente, si el que un día habla de conspiraciones o el que, al siguiente, celebra la emisión del decreto que llama a plebiscito para una nueva constitución”, concluyó el parlamentario.