Realizan gestiones para que Villa O’ Higgins tenga conectividad aérea con Puenta Arenas.

Santiago-. Avanza a pasos agigantados la aspiración de la comunidad de Villa O’Higgins de tener conectividad aérea directa con la ciudad de Punta Arenas. Gestiones tanto del alcalde Roberto Recabal, como de la Intendenta Geoconda Navarrete, propiciaron un encuentro con la Ministra de Transportes Gloria Hutt, con la convicción de concretar los vuelos hacia la región de Magallanes.

Según consiga El Divisaero, en Santiago, la secretaria de Estado valoró el encuentro y apoyará este proyecto comunal, asegurando que espera “pueda darle una conectividad mejor a los habitantes de ese lugar, que actualmente no solo están alejados en distancia, sino en opciones de conexión con el resto del territorio, por lo que acogemos el estudio y vamos a empezar los trámites para ver en qué forma podemos conseguir el financiamiento para que este proyecto se haga realidad ojalá dentro de este año”.

La Municipalidad de O’Higgins cotizó a la empresa Aerovías DAP un servicio aéreo que tendría dos frecuencias semanales entre la localidad y Punta Arenas, a través de un avión Twin Otter biturbina, que ha prestado servicios similares hacia la lejana Puerto Williams. 

Al respecto, la Intendenta Geoconda Navarrete, tras la reunión, aseguró que “es una alternativa que permitiría dar mejor conectividad y potenciar otros muchos rubros en la comuna, esto es parte de un trabajo permanente que el alcalde ha estado desarrollando en pos del desarrollo comunal y que como  Gobierno Regional y como Ejecutivo nos corresponde apoyar, la acogida de la Ministra ha sido muy positiva, ella ha agradecido que haya trabajo adelantado, porque se entregó el estudio de los que significa este subsidio, el que será revisado por las unidades respectivas a la espera de poder tener recursos y durante el transcurso del año hacerlo realidad”.

Un vuelo desde Villa O’Higgins hasta Punta Arenas se estima en un tiempo de dos horas y media, generando de paso una conexión más rápida para trasladarse desde la capital magallánica hasta Santiago, disminuyendo considerablemente las horas de viaje que actualmente realizan los habitantes de la comuna.

“Le explicamos a la señora Ministra que hoy en día, un ciudadano de Santiago llega más rápido al otro lado del mundo, a China, que un poblador nuestro a Santiago”, detallando de paso que “ese viaje dura 30 horas, mientras que un vecino nuestro debe tomar un primer día un bus hasta Cochrane, alojar, comer. Al día siguiente otro bus entre Cochrane y Coyhaique, gastar en alojamiento y comida, para luego, al tercer día, se conecta de Balmaceda al resto del país, en conclusión tres días de viaje. En cambio, con conexión por Punta Arenas, se llega en el mismo día”, aseguró el alcalde Roberto Recabal.

El aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas cuenta con un 58 por ciento más de vuelos que el aeródromo de Balmaceda, lo que a juicio de la autoridad comunal “permitirá acceder a mayor cobertura de servicios y abastecimiento que ofrece la región de Magallanes, además de salud y educación. Igualmente, se verán beneficiadas las comunas de Tortel y Cochrane”, puntualizó.

Finalmente el alcalde Recabal agradeció a la Ministra Gloria Hutt y la Intendenta Geoconda Navarrete “por acoger la solicitud y esperamos muy pronto estar conectados con Magallanes”, esfuerzo que apunta a ser, de igual forma, un aporte al turismo de la comuna más extrema de la región de Aysén. 

TVDpatagonia.cl