Quinteros pide a alcaldes de Chiloé visión de futuro para resolver el problema de la basura.

Parlamentario defiende la idea de aplicar nuevas tecnologías al tratamiento de los residuos para convertirlos en energía.

POLÍTICA. El senador Rabindranath Quinteros insistió en la necesidad de lograr una solución integral para el manejo de los residuos en la provincia de Chiloé y llamó a los alcaldes de la provincia a trabajar unidos y con criterio de futuro.

El pasado 01 de mayo en la Intendencia, parlamentarios de la zona se reunieron con el jefe regional Harry Jurgensen para analizar el problema de que afecta a las comunas de Chiloé.

“Chiloé tiene la oportunidad de resolver el problema de la disposición de los residuos domiciliarios con soluciones de alta tecnología e incluso con la oportunidad de aplicar proceso que permitan convertir la basura en energía”, señaló el senador Quinteros.

“Yo entiendo que a nadie le gusta la idea de tener un basurero en el patio trasero de su casa, pero hoy la provincia de Chiloé necesita una planta de disposición y tratamiento de sus residuos que resuelva el problema de todas las comunas de la isla”, manifestó.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que es prioritario “que los alcaldes depongan la defensa de los intereses particulares de sus comunas y piensen con un criterio provincial y de futuro”.

El senador Quinteros se mostró escéptico frente a la posibilidad de trasladar los residuos de Chiloé al relleno sanitario de La Laja, en la provincia de Llanquihue. “La Laja fue diseñado como un relleno con capacidad para recibir los residuos de una provincia, no de dos” preciso el parlamentario, junto con señalar que, ante un eventual uso de este relleno, serían los municipios los que deberían asumir los altos costos que significa el traslado de la basura.

A juicio del legislador, “éste es un tema en el que debemos trabajar juntos, porque tiene que ver con el futuro de la provincia”.

Añadió que no es posible seguir resolviendo los problemas de la basura con medidas provisorias y postergaciones de cierre de vertederos. “Hay que tomar decisiones que se hagan cargo de las variables sanitarias, sociales y medioambientales que implica el manejo de los residuos a futuro, y la mejor opción que aparece ese la de aplicar nuevas tecnologías y convertir la basura en energía, ese debe ser el objetivo”, concluyó el senador PS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.