Proyecto de ley busca fortalecer al SERNAPESCA.

FPOLÍTICA. Con 32 votos a favor y sólo dos abstenciones, la sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública de SERNAPESCA.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, quien destacó que la iniciativa apunta al combate de la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros e incorporando figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionarán conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos.

Todo ello implica -precisó Quinteros- un aumento en los deberes y facultades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El parlamentario recalcó que estas nuevas medidas no constituirán daño para los pescadores artesanales como sí ocurre en la actualidad con la ley vigente “que sanciona más al artesanal que los industriales”.

Asimismo, destacó la incorporación en la legislación del concepto de pesca de subsistencia, que permite un porcentaje de pesca determinado para el aprovechamiento del extractor y su grupo familiar.

El senador por Los Lagos valoró el trabajo realizado por la comisión mixta que tuvo la responsabilidad de resolver el conjunto de discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto de la redacción del proyecto.

Quinteros detalló que el proyecto incrementa la dotación máxima de personal del SERNAPESCA en 253 cupos, los que deberán distribuirse teniendo en cuenta aquellas zonas con mayor actividad pesquera del país y fortalece el proceso fiscalizador a la vez que aumenta la capacidad operativa del Servicio, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización éste pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles.

La iniciativa también tipifica infracciones específicas aplicables al procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos que no acrediten el origen legal de los recursos que utilizan.

Luego de su aprobación el Senado, resta que se informe a la Cámara Baja para que el texto legal pueda concluir su trámite y quede en condiciones de ser promulgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en Redes