AHORA/Profesional a cargo de residencia sanitaria de Chaitén, renuncia y aduce engaño en el contrato por parte de seremi provincial de salud.

CHAITÉN. En un escueto comunicado, el doctor señaló que luego de comenzar a trabajar se enteró de las verdaderas condiciones laborales en que ejercería el cargo y señala la existencia de engaño en el sueldo que se le prometió.

Además el médico acusa exceso de carga horaria donde deberá trabajar sin moverse del lugar los días sábados y domingos sin derecho a descanso.

La polémica comenzó pocas horas después de inaugurada con bombos y platillos la residencia sanitaria en Hostal DON CARLOS, infraestructura que además corresponde a la casa habitación – hospedaje de los padres de una funcionaria de la ilustre municipalidad de Chaitén, estrecha colaboradora de Clara Lazcano, alcaldesa de la ciudad. Denuncias y críticas sociales que no tardaron en llenar cuentas personales de facebook de Chaitén, por lo que la situación se agravó más con la renuncia del médico.

»Daniela Ortiz, me notificó que mi contrato sería solamente por 11 hrs semanales, con la consiguiente reducción del sueldo, pero conservando mi deber de estar disponible las 24 horas incluyendo sábados y domingos.

Ningún médico se cambiaría a otra ciudad, pagando mudanza y demás gastos, para trabajar 11 hrs semanales y las condiciones asociadas al cargo eran desproporcionadas respecto al bajo sueldo que me ofrecía.

Daniela Ortíz, seremi salud Palena.

Además, con esa cantidad de horas la SEREMI de Salud está sacrificando la calidad de la atención (y la seguridad de la atención) brindada a los residentes, porque, en el caso de que los 12 cupos de la Residencia estuvieran llenos, me obligaba como profesional a evaluar a cada uno en 7 min 48 seg menos de 8 minutos de Lunes a Domingo, o en 11 min de Lunes a Viernes, y sólo 1 vez al día. Me pareció que estaba arriesgando no sólo la salud de esos pacientes sino que también mi reputación (por las consecuencias que podría haber) así que no acepté y me retiré anteayer, martes, al mediodía,» señaló Dan Macías, médico cirujano.

En su defensa, Daniela Ortíz, señaló en otros medios que ella se enteró pocas horas antes de la inauguración de la residencia sanitaria.

Ahora debido a este altercado, se puso en duda el funcionamiento y seguridad de la residencia sanitaria que prometía atender a toda la provincia, por casos de COVID-19


TVDpatagonia.cl

2 Responses to AHORA/Profesional a cargo de residencia sanitaria de Chaitén, renuncia y aduce engaño en el contrato por parte de seremi provincial de salud.

  1. Antonio dice:

    Esa residencia al parecer no tiene recepcion defitiva, razones de razantes que observaba DOM.

  2. Anónimo dice:

    Como esta doc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.