Presupuesto 2019 e impuestos regionales: Senador Moreira se reunió con ministro de hacienda.

El parlamentario por la región de Los Lagos expuso las prioridades de la región y mostró su postura entorno a la implementación de impuestos regionales.

POLÍTICA. “El aumento del presupuesto para los Ministerio de la vivienda y obras publicas es importante, es necesario continuar con la política habitacional, mejorar la conectividad y proveer de servicios básicos, mediante la generación de proyectos de agua potable rural y electrificación tiene que seguir siendo una prioridad para nuestro gobierno”, dijo el Senador Moreira en el marco de la reunión que sostuvo con el Ministro de Hacienda, Felipe Larrain, en la antesala a fiestas patrias.

En la reunión, Moreira expuso su parecer sobre los impuestos regionales contemplados para las grandes inversiones. Al respecto, indicó que es un tema complejo, pero un gran paso para la regionalización.

“Analizamos los impuestos regionales., creo que debemos obligar a que las empresas tributen en las regiones y no en sus casas matrices, que habitualmente están en Santiago. También esperamos que las grandes inversiones dejen un porcentaje del monto a la región, específicamente en las zonas que pudiesen sufrir eventuales efectos negativos. Es un tema complejo que requiere aun más análisis para que no se frenen las inversiones, y, por otra parte, determinar si la administración de estos recursos quedará en manos de los nuevos gobernadores regionales”.

El Senador Moreira dijo para la región de Los Lagos es positivo la generación de impuestos regionales, asegurando que grandes empresas, con millonarios proyectos, ya no tributarán en Santiago o en las grandes ciudades. Además, sostuvo que el ministerio de hacienda buscará la mejor alternativa que permita el desarrollo de las comunidades, pero al mismo tiempo, no frenar las inversiones.

El legislador UDI explicó que los recursos recaudados mediante impuestos regionales se sumarán a los que se entregan por el fondo nacional de desarrollo regional y el fondo común municipal, dotando de dineros frescos a zonas en las que hay inversión efectiva.