Preocupante ausencia de lluvias respecto al año 2020 registra la comuna de Futaleufú, tras histórica baja en cauces de ríos y forraje disponible.

FUTALEUFÚ. Un adelantado y extendido verano comienza a preocupar luego que desde noviembre del año 2020 no llueve en forma normal en la comuna de Futaleufú. Según la información que entrega la DGAC, en lo que va de este año 2021, solo el día 9 de enero y 10 de marzo llovió menos de 27 mm.

Por otro, lado a la fecha (abril) y comparando años anteriores, las lluvias ya habían regulado los caudales de agua disponible. Contrario a la situación actual los más afectados de momento con esta situación son los ganaderos y agricultores, quienes han visto mermada la disponibilidad de agua y forraje en potreros, puesto que, la estación reinante secó los prados, debiendo algunos campesinos comenzar a alimentar sus animales con el pasto que se guardó para invierno.

En este mismo sentido, actualmente el río Espolón, cuerpo de agua que desemboca del Lago del mismo nombre, suele tener abundante caudal, pero producto de la evidente y galopante sequía que se observa en la comuna y en la provincia de Palena, preocupa la llegada de un invierno frío y nevador que afecte la disponibilidad de forraje.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.