Pescadores de Caleta Buill de Chaitén en picada contra su dirigente. Lo acusan que se vendió a los industriales.

BUILL. Grave acusación realiza Pedro Catin pescador artesanal de Buill Sur, luego de que fueran notificados por el SERNAPESCA que la cuota de merluza que les corresponde extraer y comercializar, no pueden declararla a la autoridad, por ende tampoco venderla.

Pedro Catin, dirigente del Sindicato Mar Azul de la Caleta de Buill, no tardó en manifestar su molestia antes la situación que les afecta como familias de pequeños pescadores de la provincia de Palena, puesto que a pesar de estar asociados como pescadores, sus cuotas de pesca fueron vendidas a los Industriales por Silvio Esteban Moraga Silva, dirigente y representante de la federación Patagonia.

Debido a esta situación, son más de 30 familias afectadas en forma directa, ya que esto los deja de brazos cruzados como artesanales sin poder trabajar la merluza hasta el mes de septiembre, explica el dirigente.

Ahora solo les cabe la opción de que la autoridad de SERNAPESCA, revoque esta situación por una posible crisis que podrían vivir los pescadores en los meses de invierno, justamente donde cada año logran extraer el recurso y sostener a sus familias, concluyó Pedro Catin.

TVDpatagonia.cl

9 Responses to Pescadores de Caleta Buill de Chaitén en picada contra su dirigente. Lo acusan que se vendió a los industriales.

  1. Anónimo dice:

    Que terrible el grande se come al mas chico

  2. Juan dice:

    Hola buenas, según lo que acordamos con el sindicato y el encargado de área, en ningún momento se le a obliga a la los armadores a vender su producto y los más interesados somos los que por motivos de trabajo o cualquier otro motivo no se puede capturar en este momento. eso es lo que entiendo, yo tengo todos mis papeles al día vote al ciento sanidad al día. X ciaca

  3. Mauricio Rosales dice:

    Horrible. Bueno entrego mi apoyo a tan sacrificado dirigente que vio el bien común pero se lo echó a su bolsillo y los empresarios nada dijeron , a ellos sernapesca debería y tiene que multar y prohibir su funcionamiento por el bien común de los trabajadores de este país.Si la culpa es de quién da el afrecho no del chancho amigos .

  4. Seba dice:

    Se vendió PARTE de la cuota a los industriales, por que LOS ARMADORES DUEÑOS DE LA CUOTA, así lo decidieron, 9 de los 10 sindicatos de la federación Patagonia , menos el de Pedro Catin, (que no se tocó su cuota), decidieron vender, ellos, libremente, vinieron a la casa de mi viejo, firmaron la solicitud para vender, y aprobaron la venta, por diversos motivos, que ellos, como dueños de la cuota (no merluzeros de pesca negra), como exige la ley, hicieron, trajeron sus zarpes, sus resoluciones sanitarias, firmaron el acta y listo. Ellos vendieron por diversos motivos, todos personales, por que sale poca merluza, por que por el precio de venta es muy bajo (hasta el mercado nacional conviene más), la faena muy corta (2 o 3 dias al mes), se aproxima el invierno o necesitaban dinero, cualquier haya sido su razón, es valida, por que ellos son los armadores dueños de su cuota, la ley de pesca autoriza este tipo de venta de cuota a los industriales siempre y cuando la MAYORÍA DE LOS ARMADORES esté de acuerdo, y esta vez fue el 90% aproximadamente que estuvo de acuerdo, a excepción del Sindicato que preside Pedro Catin , de ahí sus descargos. Me parece gravísimo, salir a divulgar información falsa que daña la imagen de cualquiera sea la persona, por el solo hecho de no haber podido imponerse a la mayoría, espero y tengo la certeza, que tarde o temprano esto se va a aclarar, que se VAN A TENER QUE PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS, y ojala la misma gente que comparte esta información y la hace circular, después tenga el carácter, valentía, hombría, decencia o como quieran llamarle, de rectificar, por que ellos voluntariamente eligieron tomar parte de un tema que no manejan y no tiene certeza de lo que se está aseverando. Y para que no se diga que no se puede pescar hasta Julio, cuando sucede algo como esto, la venta de parte de la cuota voluntariamente, se puede solicitar una ampliación de la cuota para el primer semestre y así continuar pescando, pero para eso debe primero cerrarse la faena, que es el documento que aquí se publica, esa solicitud se hizo hoy. Aún falta por extraer 180 toneladas, que es más de lo que habitualmente extrae la zona en TODO EL AÑO.

    Es triste que un medio que dice serio, no corrobore la información, y caiga en este tipo de descalificaciones.

  5. Anónimo dice:

    Muchísimo interés de los dirigentes por vender rápido la pesca porque será ?? A los pescadores le ofrecieron $ 400 por kilo de Merluza y los industriales por estos traspasos en otras regiones pagan $ 700 Buen negocio. !!!

  6. Alejandra dice:

    Cada pescador es dueño de hacer lo que quiera con su pesca, por diversos motivos, algunos lo sacan, otros lo venden pero ellos son dueño de su cupo y deciden por él. Que yo sepa don Silvio no obligó a nadie a firmar la solicitud entregar los documentos y vender. Así que me parece grave e irresponsable acusar a una persona por esto. Además hay pescadores que se sienten molestos con esto y ellos ni siquiera tienen cupo de pesca no se molestan en nada para mantener al día su bote y documentos y salen a pescar como si nada la famosa pesca negra como le llaman, y esos sí que están cometiendo un delito , así que deberían mantenerse callaitos. Los dueños de los cupos son los que deciden que hacer con su pesca, el que lo quiere sacar bien pero el que lo quiere vender bien también, no va a venir nadie a decirle que no lo venda, y mucho menos a hecharle la culpa solo a un dirigente.

  7. Anónimo dice:

    Lo que sucede aquí esta claro ,se vendío cuotas de pesca , sin obligar a cada dueño de las cuotas que se vendio , pero se les engaño , a los dueños de la cuota se les pago por kilo un precio más bajo del que realmente lo vendieron , entonces esos dirigentes estan enbolsillando como quieren y estan viviendo a costa de los pescadores que si se esfuerzan para llegar con el pan a la casa .. Por otro lado, vendieron la mayoria de cuotas a los industriales , lo que significa que gente que no vendio su cupo quedara sin poder pescar (su trabajo) ya que simplemente no existiran compradores , debido a que los industriales sacan los kilos en otro lado.. muy mal que la gente que no vendío su cuota va a quedar sin su fuente de trabajo.

  8. Anónimo dice:

    Jajaja qué ingenua eres Alejandra tú no tienes idea de lo que ablas si supieras lo que pasó realmente se vendieron el noventa x ciento de toda la cuota del año dejando de brazos cruzados a muchos armadores q quedaron con kilos por q la cuota es global quedando un pequeño porcentaje para fin de año pero lo más grave es que se vendió con 17 botes de 115 que son no el 90 x ciento como dicen x ahy el resto se preocupan de vender pero no tienen ni siquiera ni vote ni sanidad eso es lo más indignante nunca se an preocupado de arreglar sus botes fantasmas que tienen además los tripulantes están obligados a salir a trabajar a la negra o rellenar cupos como se llame por qué también comen y tienen hijos como todos y a estás nuevas generaciones es que ahy que apoyar no undirlo como lo estan asiendo x que con esto gana el industrial cada día estamos quedando menos y eso los dirigentes lo saben muy bien ojalá tengan un poco de conciencia de lo que an echo

  9. anonima dice:

    Es difícil competir con los grandes, solo la unión hace la fuerza, ser solidario con sus pares, instruirse hay herramienta del estado para frenar esto, capacitarse, pidan ayudas que alguien los orientes, empoderarse de sus recursos naturales. sus hijos en el futuro se lo agradecerán.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en Redes