Oficina de Bienes Nacionales de Palena: ”No recibimos a cualquiera, solo a gente de Palena y Futaleufú.”

CHAITÉN. Un bochornoso episodio nos tocó vivir esta tarde, luego de que, a raíz de una denuncia que nos hicieron llegar vecinos del sector Río Chico, comuna de Futaleufú, dando cuenta que desde hace varios años, un vecino compró una propiedad a orillas del río Chico, edificó una vivienda y cercó su propiedad hasta el cauce del río, situación que tiene preocupada a las familias colindantes a la propiedad aguas arriba del cauce y frente a costado del Puente N° 1 del mismo sector.

Según los antecedentes recogidos por TVDpatagonia, y aportados por la familia Sepúlveda, el dueño de la propiedad en cuestión, sería el ex notario conservador de Bienes Raíces de Futaleufú, Jaime Silva Sciberras, quién cercó y alambró su propiedad que incluye incluso dejar dentro del cierre perimetral al Río Chico, dejando sin alternativa a los vecinos que puedan llevar hasta el cuerpo de agua dulce a sus animales, o mover vacunos y otros animales por ese único paso que existía.

En vista de estos datos aportados por los denunciantes, hoy acudimos hasta la oficina de Bienes Nacionales de la priovincia de Palena con asiento en Chaitén, con la esperanza de plantear el problema a la jefa de la oficina Jessica Mella, y nos entregue su parecer como conocedores de las leyes, y que si existe o no, alguna falta o violación al acceso libre y expedito a ríos, lagos y mar de nuestro país.

Para sorpresa nuestra esta fue la respuesta que recibimos en la puerta de la oficina, donde según explicó Francisco Gallardo, a cargo de regularización de tierras dijo: ” por la tarde atendemos solo a gente de fuera de la comuna de Chaitén, preferentemente de Palena y Futaleufú, por lo que no se puede recibir a nadie sin previo aviso. Eso lo digo yo, yo estoy a cargo de recibir gente, por eso, la exclusividad es para la gente de afuera”. 

 

En tanto, luego salió a la puerta la jefa provincial de Bienes Nacionales, representante en la zona del gobierno del presidente Sebastián piñera y del Ministro Felipe Ward, dijo: ” lamentablemente me complica mucho estar respondiendo temas cuando estoy respondiendo providencias, no puedo sentarme a hablar contigo, sobretodo  si no tengo conocimiento de lo que me vas a preguntar., tengo un millón de  cosas que hacer” dijo la Jefa de la cartera de Bienes Nacionales.

 

Finalmente bajo el clima poco amable, que incluso está lejos de ser de una funcionaria pública que entró recién en el período del Gobierno del Presidente Piñera, llama la atención la soltura e irrespetuosa forma de dirigir una respuesta verbal, más aún que no dejó espacio a que le explicáramos el tema que está afectando a familias de un sector rural de Futaleufú.

”NO VENGO A CALENTAR EL ASIENTO”: Frase para el bronce, con la que concluye la recepción que brindó en la puerta de la oficina la jefa provincial. Inclusive, hace alusión a que el cargo que ocupa ella, es como cualquier otro y que no tiene ninguna relevancia, vale decir; no habría diferencias de grado dentro de la oficina dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, tan amellada y desprestigiada históricamente a juicio de los colonos y habitantes de las comunas más apartadas de la provincia de Palena.

 

Los antecedentes quedaron en manos del Gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, quién ante el tenor del audio, quedó perplejo por el manejo que hace la mentada jefa provincial hacia todo aquél que llega como vecino a atenderse en dicho lugar público, y adelantó que ya hay reiterados reclamos de usuarios de localidades apartadas de la provincia, que han denunciado similares tratos por parte de Jessica Mella.

Así mismo, contactamos al Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, responsable directo del puesto que ostenta la funcionaria de gobierno, quién al recibir los antecedentes  lamentó el actuar de la funcionaria, por lo que revisará lo antes posible esta situación, concluyó el Ministro Ward.

Respecto a la denuncia que nos hizo llegar la familia afectada de la comuna de Futaleufú, no pudimos ésta vez tener una versión informada de lo denunciado de manos de Bienes Nacionales con asiento en Chaitén, por lo que tampoco queda claro si es la forma de atención que representa al recién instalado Gobierno, para con todos los Chilenos de la provincia de Palena

 

Edición: Prensa 2 TVDpatagonia.cl

 

 

 

 

 

 

Compartir en Redes