Municipio de Palena, Huella Local y Naviera Austral firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo turístico de la comuna

La alianza permitirá impulsar proyectos de infraestructura y equipamiento público -a través del modelo de innovación social desarrollado por la Fundación Huella Local- para potenciar el turismo en el municipio con la instalación de 5 paradores turísticos que serán emplazados en lugares estratégicos de la localidad.

PALENA.- Durante el mes de agosto, la Municipalidad de Palena, Naviera Austral y la Fundación Huella Local -organización sin fines de lucro que articula esfuerzos público-privados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social en comunas vulnerables – firmaron un convenio tripartito de colaboración que busca apoyar el desarrollo de proyectos prioritarios del municipio. El foco del convenio estará puesto en el diseño de equipamiento e infraestructura que permita mejorar la conectividad, la inclusión y el desarrollo turístico de la comuna.


El proyecto acordado busca potenciar el turismo de la comuna a través de puntos informativos que destaquen los hitos naturales de cada sector. Los paradores se localizarán en cinco puntos estratégicos del territorio: el Lago Yelcho, la sede polifuncional de Puerto Ramírez, el cruce El Malito, el puente Río Palena, y la confluencia de Los Ríos Sector El Tigre.

“Es un orgullo colaborar con iniciativas como esta que potencian, en este caso, el turismo de las localidades y aportan a su desarrollo en varios ámbitos. Los paradores tendrán información para los turistas relacionada a la flora y fauna, así como la geomorfología y reseñas históricas de estos 5 puntos estratégicos, no solo para darle su debido valor a estos lugares de suma importancia, sino que también, al trabajo de que desempeñan las personas e instituciones ligadas al turismo en la región”, señaló César Hechenleitner, Gerente General de Naviera Austral.

El alcalde de Palena Julio Delgado, valoró el modelo de colaboración público-privada que apoyará a la gestión municipal, vinculando al sector privado y a los vecinos de la comuna en todo el proceso que se lleve a cabo mediante el apoyo técnico y la experiencia de Huella Local en el diseño, formulación y postulación de proyectos de financiamiento público. “Es un hito para nuestra comuna este convenio que hemos firmado debido a que permite, con aportes de Naviera Austral, y a través de la Fundación Huella Local, la contratación de distintos profesionales para la elaboración técnica de iniciativas como estos paradores turísticos que hermosearán nuestra comuna y orientarán a los visitantes”, señaló.

Para el director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial Luarte, esta alianza consolida el trabajo de la organización en la Región de Los Lagos: “al fundar Huella Local, uno de nuestros sueños era trabajar y colaborar en comunas como Palena, que necesitan mucho apoyo para cumplir con las demandas que requiere el territorio para mejorar la calidad de vida a sus habitantes; estableciendo una propuesta de desarrollo que permita acortar las brechas que hoy existen a nivel local en Chile. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada por el municipio y por Naviera Austral”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.