Canal TVD Noticias

ANÁLISIS Sube la temperatura del planeta, los hielos están en retirada y aumentan -por tanto- los riesgos. Nuestra Cordillera de Los Andes, nos acompaña -prácticamente de Arica a Magallanes. ¿Cuántas zonas pobladas están en riesgo de aluviones? Porque ahora llueve en lugares donde ANTES caía nieve. Ya ocurrió -el 2015- en Atacama y también ocurrió -recientemente- en la Villa Santa Lucía. En el año 1981, el Cuerpo Militar del Trabajo instaló allí un campamento para abrir paso a la Carretera Austral. Así se construyeron las primeras 14 casas de madera. Al pueblo, se le bautizó con el nombre de la esposa del general. En aquella época, nadie reparaba en los riesgos de la naturaleza… Este 16 de diciembre, el terreno era inestable: Había llovido intensamente: 122 milímetros en 36 horas hicieron colapsar la ladera de una montaña. Esta remoción en masa arrastró parte de un glaciar y una masa de nieve que se encauzó por el cañón profundo que recorre el Río Burritos. Así, miles de toneladas de barro y piedras fueron a dar al pequeño poblado de Villa Santa Lucía. Sus casi habitantes sólo sintieron un fuerte estruendo. No alcanzaron a reaccionar… Casi la mitad del pueblo quedó bajo el lodo. Ahora -después de los estudios- la decisión es re-ubicar a sus habitantes. No hay vuelta atrás. El riesgo de nuevos aluviones es inminente. Nos informa Cyntia Lara

Nota con Francisco Muñoz Le-Bretón El candidato a Diputado por la Región de los Lagos, se encuentra recorriendo Chaitén, Futaleufú y Palena.

 

CHAITÉN. Momento en que locatarios agencia de viajes CHAITUR increpan a residentes de la Provincia de Palena.

Tras su visita a Chaitén a la entrega del terreno para 60 viviendas del serviu. El senador se refirió al candidato presidencial Sebastián Piñera, indicando que si gana las elecciones fijará su mirada en el desarrollo de la Provincia de Palena y Chaitén.

nota completa de la Ceremonia de Juramento a la Bandera 2017.

Director General de Carabineros de Chile, cerró gira de inspección por la Provincia de Palena, con una amplia agenda en Futaleufú.

CHAITÉN: Desalojan por la fuerza policial vivienda fiscal que habitaba ex Jefa Provincial de Bienes Nacionales. Por mas de 2 años se negó a devolverla al Fisco.