Moreira presentó proyecto que evita que bomberos que ejerzan como concejales, sean sancionados por asistir a emergencias.

La iniciativa nace luego que un concejal de Calbuco, que es bombero,  fuera sancionado con parte de su dieta, por retirarse antes de una sesión, debido a que concurrió a una emergencia.  

PALENA. Como un acto que entrega dignidad y justicia a bomberos catalogó el Senador por la región de Los Lagos, el proyecto de ley presentado hoy que modifica la ley orgánica de municipalidades.

En este aspecto, la actual legislación solo permite que un concejal se ausente de una sesión solo por razones medicas, muerte de un familiar cercano o por estar realizando actividades autorizadas por el concejo municipal. La iniciativa presentada por Moreira, busca que tampoco se sancione con inasistencia a aquellos concejales, que en ejercicio de su profesión u oficio, tengan que concurrir a emergencias o actos de servicio impostergable.

Tras la presentación de este proyecto de ley, el legislador UDI sostuvo que “Cuando uno conoce los antecedentes del caso, queda una sensación de impotencia e injusticia, ya que el concejal, por cumplir una labor de servicio público, más aun, por urgencia tuvo que abandonar su trabajo edilicio. Aquí buscamos hacer justicia y entregar dignidad a una institución como bomberos, velando porque si esto vuelve a suceder, no se sancione, generando descuentos en la dieta que reciben mensualmente. Es más, el tema, ya está resuelto en otros cuerpos legales, como el código del trabajo, y ahora, queremos que quede establecido en la ley orgánica de municipalidades”.

Moreira recalcó que la situación es muy relevante en comunas pequeñas como Calbuco, donde la dotación de voluntarios es proporcionalmente menor a la de las grandes ciudades, y en las que cada bombero es importante a la hora de concurrir a una emergencia.

TVDpatagonia.cl