Moreira cuestionó proyecto que declara nula la ley de pesca, conocida como Ley Longueira.

  El Senador por la región dijo que esta medida podría terminar perjudicando a los pescadores artesanales.

POLÍTICA. Luego que la comisión de pesca aprobara el proyecto de ley que anula la actual legislación, el parlamentario acusó aprovechamiento político y expuso que esto puede terminar dañando a los hombres de mar.

El legislador UDI sentenció que la actual ley contiene vicios, pero que, desde su promulgación, se han conseguido importantes mejoras para los pescadores, principalmente en lo que refiere a la conservación de los recursos y al aumento en las cuotas de pesquerías.

“La anulación de la actual Ley de Pesca puede dañar considerablemente las aspiraciones de nuestros pescadores, que, durante años, han luchado por obtener una mayor justicia a la hora de extraer los recursos del mar. Sabemos que la legislación vigente tiene vicios, que deben ser subsanados, pero al mismo tiempo, los hombres de mar han mejorado sus condiciones de trabajo, si lo comparamos hace algunos años atrás, cuando esta ley estaba recién promulgada. Es necesario continuar fortaleciendo nuestra pesca artesanal, pero en ningún caso esto tiene que ser, poniendo en peligro lo que hoy tienen. Se han conseguido mejoras en cuanto a la conservación de los recursos y un aumento en las cuotas de muchas pesquerías a favor de nuestros pescadores artesanales. Además, después de 4 años de promesas, el gobierno de Bachelet jamás presentó las modificaciones a la ley. Cambiar o anular una legislación no es de un día para otro y no es fácil, porque tiene una serie de dificultades y efectos secundarios. De tal manera que tenemos que fortalecer lo que tenemos, mejorar las condiciones vía iniciativas legislativas, pero en ningún caso, anularse”.

Por último, el Senador Iván Moreira sostuvo que el Congreso no tiene las competencias para anular una ley, ya que este posee facultades para derogar o modificar una ley, pero nunca anular vía un nuevo proyecto.

TVDpatagonia.cl

Compartir en Redes