VÍDEO/mira como el CMT abre caminos en zonas apartadas de Chile Futaleufú, Los Lagos 2019.

FUTALEUFÚ. De ésta forma ingenieros, civiles y efectivos del Ejército de Chile, trabajan mano a mano en una importante obra financiada con fondos del Ministerio de Obras públicas, y ejecutada por el Cuerpo Militar del Trabajo CMT en la apartada comuna de Futaleufú, provincia de Palena.

Se trata de un camino de penetración entre la comuna de Futaleufú y el sector Valle El Espolón, lugar aislado y separado por un lago de más de 13 kms de largo, que impide hace décadas que más de 60 familias quienes hacen patria en tan apartado lugar, tengan conectividad terrestre, desarrollar su economía y dejar atrás el aislamiento geográfico.

Debido al importante avance que lleva la obra, hasta el Lago Espolón, llegaron autoridades de gobierno, quienes luego recibir una exposición del proyecto por parte del comandante Francisco Hurtado, dio a conocer las etapas y el estado de avance el cual a la fecha ya cuenta con más de 23% del proyecto ejecutado. Más tarde recorrieron más de 2kms a pie, donde por primera TVDpatagonia tuvo acceso al lugar siendo hasta el momento pocos vecinos, autoridades y medios de comunicación quienes han podido recorrer la obra desde dentro.

Osvaldo Oelckers gobernador de la provincia de Palena, destacó los avances en materia de conectividad que el Estado ejecuta en la comuna puesto que este proyecto necesitaba el empuje por parte de las autoridades de gobierno, e indica que fue presidente de la república instruyó avanzar con más y mejores caminos a fin de brindar conectividad e integración territorial, a más  chilenos que hacen patria en apartados lugares de la comuna.

Con ayuda de potentes perforadoras, camiones y maquinaria adquirida exclusivamente para este emblemático proyecto, el Estado también invirtió en maquinarias las que musculosamente ayudan y trabajan por 50 hombres con el fin de ganar terreno y vencer y abrir el terreno romper las duras rocas que circundan el lago espolón, los ingenieros del CMT calculan en forma perfecta el corte a realizar minimizando el impacto circundante, tecnología que ha cambiado para siempre la forma de realizar tronaduras controladas.

Por ahora, con el significativo avance del camino que tuvo un tibio comienzo el año 1996, hoy con la obra en marcha y a solo meses de culminar el año 2019, cada vez está más cerca el anhelo que tantos años esperaron colonos, hijos nietos y bisnietos, estos últimos serán los que al fin de ver pasar muchos gobiernos, podrán en solo 4 años más ir y venir a sus hogares en vehículo dejando, atrás para siempre la falta de conectividad, la que podría traer consigo, acceso a la electricidad, salud, bienes y servicios  y una significativa mejora a la calidad de vida de sus habitantes en zonas apartadas de la región de Los Lagos.

En Futaleufú, fue el informe de Jorge Fuentealba para TVDpatagonia.cl