Más de 3 mil reclamos ante el SERNAC han realizado migrantes Venezolanos Haitianos y Colombianos.

NACIONAL. Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores migrantes, el SERNAC realizó una radiografía de los reclamos interpuestos por personas foráneas, ya sean inmigrantes o turistas de paso por el país.

Este análisis incluyó los reclamos recibidos por el Servicio durante el 2018 y los comparó con los recepcionados durante el 2017.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta radiografía permite saber cuáles son los principales problemas y tendencias de consumo que tienen los ciudadanos extranjeros en Chile, ya sea, inmigrantes o turistas que están de paso, de manera de detectar eventuales vulnerabilidades. “Todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la Ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad”.

Además, señala que los resultados de este estudio representan un llamado de atención para las empresas, pues el análisis detectó una tasa de respuesta menor para los extranjeros que al resto de los consumidores, especialmente respecto a algunas nacionalidades como la haitiana cuyo índice de no respuesta o respuesta desfavorable supera el 80%. Por lo anterior, el SERNAC oficiará a aquellas empresas que durante el 1er semestre del 2019 verificaron bajo índice de respuesta a ciudadanos haitianos. La autoridad recalcó que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como el origen, nacionalidad, sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

¿Qué detectamos?

Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros, siendo los venezolanos quienes concentraron la mayor cantidad, con un 43,8%; seguidos de los argentinos (14%); y de los colombianos (9%).

En cuarto lugar, aparecen los ciudadanos haitianos, quienes concentraron un 5,6% del total de los reclamos, superando a los peruanos (4,7%).

Reclamos primer semestre 2019.
Durante el primer semestre del año 2019, el SERNAC recibió 1.033 reclamos
relacionados con consumidores extranjeros.
Los consumidores venezolanos, argentinos, colombianos, peruanos y españoles son los que presentan el mayor volumen de reclamos durante el transcurso de este año.


Oficios a las empresas
El SERNAC oficiará a las empresas que menos responden los reclamos de los extranjeros, con el propósito de conocer los motivos de esta situación y tomar eventuales acciones en caso de detectar incumplimientos a la Ley.


Además, el SERNAC está trabajando en potenciar el acceso de los consumidores extranjeros a información respecto de sus derechos en materia de consumo, especialmente en el caso de los haitianos, que son los más vulnerables por el tema de la barrera idiomática, para lo cual ha diseñado piezas informativas en creole, las cuales se encuentran disponibles en las oficinas del Servicio a lo largo del país y en el
sitio web www.sernac.cl.


Conclusiones
 Durante el 2018, el SERNAC recibió más de 3 mil reclamos de consumidores
extranjeros, ya sea, de emigrantes o turistas que estaban de paso, esto es, un aumento de un 36% respecto del año anterior.


 Casi la mitad de los reclamos fueron realizados por ciudadanos venezolanos, seguidos de argentinos y colombianos. No obstante, el mayor incremento porcentual durante el año 2018 lo registraron los haitianos, con un alza de un 723% respecto del período anterior.


 Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntaron a
inconvenientes en el transporte, retail y en los servicios turísticos.
 Un 53% de los reclamos ingresados durante el año 2018 por ciudadanos
chilenos fueron son acogidos favorablemente, mientras que esta cifra sólo llega a un 35% en el caso de los extranjeros. El porcentaje de no respuesta o
respuesta desfavorable, aumenta a más del 80% en el caso de los ciudadanos haitianos.

Fuente: SERNAC.

TVDpatagonia.cl

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