Lanzarán 1er libro que recopila historias y vivencias de Futaleufú escrito por Ángel Vallejos Espinoza.

FUTALEUFÚ. Se trata del lanzamiento de varios ejemplares donde se plasman versos Poesía en décima, relatos, crónicas, anécdotas, incidentes, vivencias y chascarros, que ocurrieron en distintas épocas y situaciones que tocaron de cerca a vecinos, amigos e incluso al mismo escritor, son algunos de los argumentos que motivaron la creación del libro titulado “ Futaleufú en Versos”.

Ángel Vallejos Espinoza de 51 años, cantautor, escritor y payador local, forma parte de una familia de campo de 8 hijos que nacieron en el seno compuesto por Don Bernardo Vallejos Saavedra, y Filomena Espinoza Gallardo, por lo que vendría siendo hijo de la 3ra generación de Colonos que llegaron a poblar Futaleufú poco después de 1927 en adelante, asentándose inicialmente a orillas del Lago Leal.

Respecto al libro, Ángel cuenta que es un trabajo anhelado desde hace décadas e indica que al no contar con los medios que involucra escribir, transcribir e imprimir un ejemplar, es un sueño hecho realidad y que hoy en el salón auditorio de la Escuela Futaleufú finamente podrá él entregar en forma oficial esta magna obra única en su tipo, basada en hechos reales que ocurrieron, narrado con pinceladas de un lenguaje propio del mundo rural, con modismos y dichos populares, con la urgencia de que las costumbres y el tiempo no borren los hechos de importancia local y cultural, cuenta Vallejos.


Sin dudas un trabajo soñado hace 15 años que verá la luz ante la comunidad escolar a quienes también se les entregará una copia fiel de cada libro, a fin de que atesoren un trozo de historias campesinas, urbanas contadas y plasmadas por un hombre sin igual, alegre, tenaz, amigo de sus amigos, y muy trabajador, que se esforzó en cada estrofa para que las historias y vivencias de los colonos que ya partieron » no pasen de largo» como él explica. He ahí el trasfondo de este legado.

Ángel Vallejos también desea destacar el especial aporte que realizaron personas particulares y del ámbito público – privado quienes aportaron para que el tejido de este libro sea posible. Destaca a Patricia Barrientos, notario conservador de Futaleufú, María José Molina, ( profesora escuela Futaleufú), y a Carlos Ignacio Kuschel, diputado por la región de Los Lagos, quién cubrió el 100% el costo de impresión de los libros. Adicionalmente y muy importante mencionar el apoyo que tuvo de su señora esposa María Hortencia e hijos, quienes hicieron posible con su apoyo moral este libro sea hoy una realidad.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.