Juan Santana Risco.“El estallido del volcán Chaitén nos marcó, pero con el esfuerzo de los chaiteninos de corazón salimos adelante”.

“No ha sido fácil, pero en diciembre del ese año decidimos que era hora de volver a Chaitén y ver qué podíamos hacer, no había nada, en todos los que llegamos primero en 2008 reinaba la desolación y la incertidumbre”

CHAITÉN. Muchas historias surgieron durante el estallido del conocido y temido volcán Chaitén, aquel macizo que que en mayo del 2008 se llevó la mitad del poblado, pero mas tarde hubo un puñado de Chaiteninos que se animaron a regresar sin permiso, pero lo hicieron.

Juan Santana Risco, o »Juanito» como todos lo conocen recuerda el pasado la comuna que lo vio crecer y desarrollarse en lo personal y social, hoy en un momento clave de su vida, se atrevió a conversar un poco de política y lo que desea para su comuna.

Pero, ¿Quién es Juan Santana Risco?. Hijo de oficial en retiro de Carabineros de Chile, se autodefine como una persona cercana, sencilla, amigo de grandes y chicos, amante del deporte muy especialmente del futbol, se siente bien ahí, ha hecho buenas amistades, señala.

Desde hace algunos años está de dirigente deportivo, ha vestido la camiseta de su querido Chaitén en diversos encuentros fuera de su pueblo, siempre tirando para arriba, ayuda a otros en lo que esté al alcance, Juan Santana, Juanito», ve con optimismo el desarrollo de Chaitén, comparativamente con el desastre que dejó el Volcán, hoy ve crecer su comuna, quizás podría pedir muchas cosas más, pero comprende que los procesos son lentos, »hay que pedirle el parecer a muchas autoridades a la hora de solicitar mejoras o soluciones en Chaitén, eso ralentiza la llegada de las cosas que nos hacen falta», comenta.

El deporte sin dudas congrega a todos, ahí no hay diferencias, nos jugamos todos por un triunfo, el estadio municipal que tenemos ahora es algo que deseábamos con todas nuestras fuerzas, cuántas veces jugábamos torneos con la cancha inundada y con barro, pero la pasión es la pasión.

Nos organizamos con los dirigentes de los clubes y pedimos a la Alcaldesa mejoras parciales o definitivas, porque no podíamos seguir así. Las cosas se dieron bien y hoy tenemos un estadio sino es el mas lindo no importa, es nuestro y los días del barro y las pozas de agua quedaron en el pasado, sin mencionar que tenemos una buenas galerías para el público que alienta en cada encuentro”, dice Juan Santana.

¿Estás de candidato a concejal por Chaitén? Sí, bueno, en realidad llevo varias semanas de candidato, también hay muchos amigos y conocidos que postulan, lo mío es buscar un espacio en el concejo municipal, porque desde ahí podremos defender las inquietudes de la comunidad, y por supuesto apoyar en forma efectiva el desarrollo de nuestro Chaitén. Estar en terreno es un debe irrenunciable, relacionarnos permanentemente con las comunidades y vecinos, es la llave para ejercer de buena manera el cargo, sino estamos siendo falsos con decir que haremos algo y no cumplir, eso no quiero, recalca Juan Santana Risco.

¿Y el Jingle, que tal?. Unos chicos de un grupo tropical ranchero » Los Diamantes Alegres» crearon algo para amenizar este proceso, me gusta y a la gente igual.

Más allá de sus ideales, cree que está preparado para un cargo de ésta índole, porque está convencido de que tiene las ganas y energías para acompañar a su comuna en la eventualidad de resultar electo con el apoyo de su comuna querida, concluyó Juan Santana Risco, emprendedor que sueña con ver a su comuna crecer.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.