Innovador proyecto en Quiaca Hualaihué dotará a 35 familias de energía eléctrica con paneles solares

La noticia es de Cristián Barría.

HUALAIHUÉ. Se trata de un proyecto presentado por el Municipio de Hualaihué para proveer de energía eléctrica a 34 familias, a la escuela y sede social del sector de Quiaca en la isla Llancahué, quienes hasta ahora no cuentan con el suministro eléctrico las 24 horas del día, teniendo que usar velas, linternas, lámparas de gas y pequeños generadores bencineros.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, comentó que «esta es una zona apartada donde se instalarán paneles solares en cada uno de los domicilios que les permitirá tener este servicio tan básico y necesario, que actualmente no tienen. Con esto podrán usar ampolletas, radio, televisión y esperamos que también refrigerador y lavadora».

«Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace harto tiempo con el Ministerio de Energía y que nosotros como municipio lo tenemos priorizado en el Gobierno Regional en el presupuesto 2019, por lo tanto, al tenerlo RS ya podemos aspirar a que se asignen los recursos y poder licitar», finalizó Ibacache.

El proyecto tiene un costo de $462.744.000 e incluye la instalación de los sistemas fotovoltaicos en cada vivienda, protecciones eléctricas, un sistema de almacenamiento de energía, instalación interior de enchufes y alumbrado, entre otros detalles.

TVDpatagonia.cl