Habitantes de Isla Desertores angustiados por boletas de luz ”impagables”, piden ayuda a autoridades.

CHAITÉN. Preocupante es la situación de los habitantes de Isla Desertores, comuna de Chaitén, quienes están angustiados por altos montos percibidos en sus boletas de luz, debido a esta problemática piden ayuda a autoridades.

Hace meses que esta situación se les escapó de las manos, siendo notificados en sus cuentas regulares de luz (boletas) por parte de la empresa a cargo de la distribución de éste servicio, donde aparecen montos que superan el medio millón de pesos, montos que a juicio de las más de 200 familias que componen las Islas Autení, Chuit, Chulín, Talcán, Nayahué, Imerquina, no saben cómo, ni por qué bruscamente la cuenta de la luz llegó a tan altos montos por hogar.

Según denuncia el Presidente de la Junta Vecinos de Isla Chuit, Andrés Guichaquelén Haro, en el mes de mayo del 2018, las cuentas comenzaron a llegar con montos que superaban en la mayoría de los casos $ 600.000 mil pesos, y que no han recibido ninguna explicación por parte de la empresa generadora y distribuidora, WIRELESS ENERGY, empresa que se adjudicó y ejecutó el aplaudido proyecto, que fuera posteriormente inaugurado con bombos y platillos por el ex intendente regional Jaime Brahm, quedando desde ese momento el suministro eléctrico subsidiado por el Estado.

Hoy la situación se ha tornado compleja explica Andrés, debido a que sienten que no han sido escuchados por ninguna autoridad comunal ni regional, llegando incluso a desistir como junta de vecinos de buscar apoyo en el municipio de Chaitén: ”hace más de un año que la Alcaldesa nos abandonó, no visita ni recorre las Islas, como cuando estuvo de campaña”, indica molesto el dirigente vecinal. ”En este sentido pedimos una reunión con la Municipalidad, pero grande fue la sorpresa al oír como respuesta que nosotros como vecinos debiamos viajar hasta el Municipio para exponer este tema”.

Ante lo que acontece, muchas familias se han negado a pagar, argumentando no cuentar con recursos para capear estos montos ‘‘fantasmas”, y piden que las autoridades de Gobierno regional y provincial, les ayuden con este problema, ya que las 200 familias han sido notificadas de cortar el suministro eléctrico a los ”hogares morosos”.

Al cierre de la presente edición, no fue posible contactar a la empresa Wireless Energy,  y así obtener una versión de lo que está ocurriendo en las Islas desertores.

 

Edición: Prensa 1 TVDpatagonia.cl

 

 

Compartir en Redes