Fundación Rewilding Chile: el avistamiento del Huemul en la frontera de Futaleufú con Argentina es importantísimo para ambos países.

La fundación ligada a Douglas Tomkins, ha permitido el levantamiento de información valiosa sobre la existencia del ciervo Huemul, a través e avistamientos presenciales y cámaras trampas que han captado el tráfico teórico del mamífero dominante de la cordillera de Los Andes, tanto por el lado de Futaleufú, a través de la Reserva Nacional de CONAF, como en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Argentina.

Según nos explica Luigi Solis, técnico programa »Corredor Binacional», el espíritu de Fundación Rewilding Chile, consiste en monitoreo, rastreo y seguimiento de ejemplares localizados tanto en el sector cordillerano de Futaleufú, Cerro Cónico y cordón montañoso por el lado de Los Cipreses Argentina.

Esta conexión natural de ambas montañas separadas por un angosto valle y río de gran profundidad, ha sido unos de los desafíos de la fundación, debido a la extensa zona donde habita el Huemul.

El avistamiento registrado por casualidad por una conductora en el puente sobre el río Futaleufú hace 2 días atrás, dio cuenta de que el Huemul buscando desplazarse de un lugar a otro por alimento o por mejores condiciones para la subsistencia, lo hacen por este corredor natural, ya que es la zona más estrecha sin viviendas ni poblamiento humano.

Ahora, debido a diferentes factores, se pudo constatar que los Huemules si se mueven por este corredor, lo que implica un nuevo y mayor interés entre la Fundación Rewilding Chile, en esa zona, mancomunadamente con sus pares argentinos, para mejorar la educación sobre la importancia y conservación del Huemul, especie única muchas veces amenazado por ganaderos quienes suben sus animales a partes altas (veranadas), donde habita el mamífero, así como la presencia del jabalí silvestre, son situaciones de riesgo que el Huemul evita, y por lo tanto, suelen deambular por lugares recónditos siempre arrancando de sus enemigos naturales, motivo de su escasa posibilidad de avistamiento controlado, comentó Luigi Solis.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.