Funcionarios de Vialidad Provincial, Profesionales de empresa consultora y concejales de Palena visitan sector El Azul y Lago Palena.

El martes 29 del presente se inició en sector El Azul de Palena el recorrido para el estudio de ejecución del Proyecto de Prefactibilidad para la Construcción del camino al Lago Palena.

PALENA. Este proyecto de conectividad con el Sector El Azul,  Lago Palena  y dar a futuro una conectividad con la comuna de Lago Verde Región de Aysén, dicho proyecto se viene trabajando desde el municipio de Palena desde el año 2015 aproximadamente, en mayo de 2016 se firma un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Palena y Lago Verde para trabajar en conjunto temas de conectividad terrestre entre ambas comunas y toma mayor fuerza en 2018  después del Aluvión de Villa Santa Lucía, que provocó un corte en la comunicación terrestre hacia el sur y norte del país por la carretera austral y hace necesario una ruta alternativa con la vecina región.

En este recorrido inicial se registra coordenadas, fauna, vegetación, cursos de agua y variantes del suelo presentes en la ruta proyectada en primera instancia de forma aérea y satelital plasmada en los planos.

El acceso al Lago Binacional Palena no solo nos permite una soberanía permanente, también una conectividad entre Palena y sector El Azul permitiendo crecer en turismo y productividad y dar acceso a los residentes y visitantes para conocer los sectores y la Reserva Nacional Lago Palena.

La comisión estuvo compuesta por funcionarios de Vialidad de la provincia Rodrigo Soto, Álvaro Figueroa y Gastón Soto, diferentes Profesionales de la Empresa Consultora GS Proyectos de Ingienería S.A y los concejales de la comuna  Julio Delgado Retamal, Fabio Rosales y Adelio Vallejos quienes conversaron y fueron informados de las alternativas y etapas del proyecto por parte de los funcionarios y profesionales.

Los profesionales de la empresa realizaron un viaje desde Santiago a Coyhaique en avión y desde Coyhaique a Palena en camionetas, cabe destacar que ingresaron a la comuna con sus respectivos permisos y resguardos.

Señala el Concejal Julio Delgado, la importancia de soberanía en Lago Palena que solo algunos meses del año cuenta con presencia de carabineros en una avanzada, la tan anhelada conectividad entre Palena, sector El Azul y Predios de veranadas que el camino entregaría a los pobladores que por muchos años ha sido de difícil y sacrificado acceso para ellos, permitiendo el desarrollo tanto en lo personal, productivo y turístico de los predios del sector y confía en ejecución de este proyecto que se viene trabajando desde el año 2014.

Comisión fue guiada por el guía local Luis Sánchez en compañía de Alejandro Soto, Felipe García y Moisés Solís Sánchez.
Se agradece también la hospitalidad entregada al inicio y término del viaje en sector El Azul de los lugareños  Roberto Cárdenas y señora Norma Leviñanco.

TVDpatagonia.cl

One Response to Funcionarios de Vialidad Provincial, Profesionales de empresa consultora y concejales de Palena visitan sector El Azul y Lago Palena.

  1. Anónimo dice:

    Cooperar con un grano de arena en apoyo a este gran proyecto que de alguna forma se está ejecutando es de suma importancia ya que a futuro no muy lejano Dios quiera podamos ver ejecutando en su totalidad el camino .no solo a lago Palena sino con su fin de llegar a ala meta final qué es lago verde ..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.