Fallo judicial condena a DEYGON TV por emitir señal satelital ilegal en Futaleufú.

La investigación fue llevada a cabo por la fiscalía local de Chaitén, en conjunto con la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (BRIDEPI).

FUTALEUFÚ. Se trata de tres condenas establecidas entre 2018 y 2019, que incluyen además las comunas de Ancud, Puerto Cisnes y La Junta, al dueño y representante legal de ex “Deygon TV cable”.

Santiago, 30 de agosto de 2019. Luego de una denuncia interpuesta por la operadora de TV satelital de pago DIRECTV en septiembre de 2016, y tras dos años de investigación, el Juzgado de Garantía de Chaitén condenó a dos años de presidio menor en su grado medio al dueño y representante legal de la empresa “TV Cable Austral SPA, ex “Deygon TV cable”, por retransmitir ilegalmente señales satelitales en la comuna de Futaleufú.

La investigación, realizada en conjunto por la fiscalía local de Chaitén y la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (BRIDEPI), permitió acreditar que entre los años 2009 y 2017, este operador de cable ilegal utilizó 12 decodificadores de uso residencial de la compañía DIRECTV para retransmitir la misma cantidad de señales en forma ilegal a 210 abonados, cobrando una mensualidad de $15.000 pesos.

Omar Zerán, abogado de DIRECTV, señala que “esta condena nos deja muy satisfechos, principalmente porque se está generando una conciencia y una cultura de respetar los derechos de propiedad intelectual y de rechazar las actividades delictuales de retransmisión de señales de TV pago”.

Los antecedentes

Esta es la tercera sentencia penal en contra de los dueños y operadores de TV Cable Austral y Deygon TV Cable, luego de que en 2018 fueran condenados a un año de presidio menor en su grado mínimo, por la comisión de los mismos delitos en la comuna de Ancud, y a dos años de presidio menor en su grado medio, por retransmitir señales en forma ilegal, en las comunas de Puerto Cisnes y La Junta.

“Son tres procesos judiciales que suman cinco años de condena por delitos informáticos, de propiedad intelectual e interceptación maliciosa de señales satelitales en las regiones de Los Lagos y Aysén, lo que significa un éxito en la investigación y persecución penal de estos casos, así como también un nuevo impulso para seguir combatiendo a quienes incurran en conductas ilegales como estas. Hablamos de una conducta que afecta no solo a quienes disponibilizamos el contenido desde lo formal, sino también a todos los actores de la cadena de valor de la generación del contenido”, agrega Zerán.

El funcionamiento ilegal de estas empresas fue denunciado el año 2016 por DIRECTV y, luego de diversos allanamientos por parte de la BRIDEPI, se logró la incautación de más de 100 decodificadores de DIRECTV, CLARO y MOVISTAR, los que eran utilizados para retransmitir en forma ilegal las señales satelitales de TV pago.

TVDpatagonia.cl