En Palena norteamericanos retiran candados de portón que impedía el tránsito hacia sector fronterizo.

PALENA. Como “un triunfo de la fiscalización con sentido”, calificó el Consejero Regional Francisco Reyes Castro, el retiro obligado de candados instalados por una empresa norteamericana y que venían obstruyendo el libre tránsito de campesinos y campesinas por el camino vecinal enrolado Cruce 235 CH (Río Encuentro) en la localidad Valle California, comuna de Palena.


El representante de la empresa se presentó voluntariamente en el último Concejo Municipal de Palena y luego de una hora de explicaciones al cuerpo edilicio anunció el retiro del candado, manteniéndose el portón abierto y a resguardo de labores ganaderas que se desarrollan en el apartado sector.

El concejal Rolando Muñoz interpeló la acción que generó problemas de tránsito por largos periodos de invierno y valoró que en base a su fiscalización, y el apoyo de los consejeros regionales PS que denunciaron el hecho en Vialidad e hicieron público el caso a través de TVDpatagonia.cl, se logró la salida esperada.


Según informó el consejero Francisco Reyes, tras denunciar y solicitar fiscalización a organismos del Estado, la Dirección Regional de Vialidad ordenó el retiro del portón en un plazo máximo de 15 días, lo cual fue notificado a la empresa Patagonia Sur. Hace pocos días, la firma debió abrir candados y despejar el camino.


El ordinario N°271 firmado por el Director Regional Enzo Dellarossa, indica que existió una clara infracción a los decretos de fuerza de ley que definen el uso y prohibiciones de los caminos públicos. En este caso, Vialidad identifica vulneración y establece sanción, otorgando a la empresa «un plazo de 15 días para el retiro del portón en cuestión, tiempo en el cual está dirección verificará la situación y de persistir la Infracción, se aplicará la multa respectiva, disponiéndose, además, el retiro de la indicada estructura con auxilio de la Fuerza Pública».

La infracción a la empresa Patagonia Sur y el retiro obligado del portón se produce a poco más de un mes de la denuncia planteada en el Consejo Regional por el CORE Francisco Reyes y la visita al camino público obstruido realizada junto a los consejeros regionales Manuel Rivera, Roberto Soto y el Concejal de Palena, Rolando Muñoz.

Luego de constatar la presencia de un portón cerrado con candados, lo que obstruye el libre el desplazamiento por el sector cordillerano, Reyes solicitó a Vialidad un pronunciamiento inmediato y la urgente repertura de una vía pública que históricamente fue utilizada por campesinos en su tránsito diario. “Estamos satisfechos con esta resolución y acción de reapertura que hace justicia en favor de los campesinos y sanciona arbitrariedades de una empresa, que a todas luces son inexplicables. De eso se trata la gestión de quienes somos representantes de la ciudadanía: Escuchar, tomar nota, denunciar, fiscalizar y hacer seguimiento a situaciones irregularidades que afectan a las personas y que pueden ser revertidas al amparo de la Ley. Nosotros recogimos la denuncia del Concejal Muñoz y en nuestro viaje y trabajo en la comuna de Palena nos entrevistamos con campesinos y acusamos formalmente este abuso. Hoy los servicios públicos como Vialidad han dado respuesta a lo exigido: el camino fue reabierto», indicó.

Francisco Reyes junto a los CORES Rivera y Soto levantaron en la localidad Valle California registros audiovisuales que reflejan la vulneración de Ley en perjuicio de lugareños. Dichos antecedentes también fueron derivados a organismos públicos para la fiscalización y aplicación de las sanciones hoy resueltas.

El consejero regional dijo además que este caso refleja la falta de atención de algunas localidades apartadas de la Región y lo necesario que se hace que el Estado a través de servicios como el Ministerio de Obras públicas estén atentos a los requerimientos, demandas e inquietudes de los y las habitantes.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.