En Palena, Bienes Nacionales da curso a desalojo de tierras de poblador hijo de Colonos.

PALENA. Se trata de la orden de desalojo para el vecino Rubén Gatica Raín, quién es hijo de colonos, y ostenta la particularidad de ser la tercera generación de ocupantes de un campo de 12 hectáreas, lugar emplazado en el sector El Diablo, predio Lago La Golondrina, comuna de Palena. La notificación le llegó hace 2 años, donde la primera orden de desalojo tuvo lugar el año 2016, de ahí en adelante la situación se ha tornado difícil para este padre de familia.

Bajo la actual situación que aqueja a Rubén Gatica, Willy Octavio Rosas, presidente del »Comité por la Defensa de las Tierras y Recursos Naturales de la comuna de Palena», sale en defensa del afectado y expone lo siguiente:

» Creemos que no es la manera más correcta de resolver los problemas de tenencia de tierra en nuestra provincia porque, del punto de vista legal, nuestro vecino no tiene opción a defensa, debido a que durante años sus padres, primeros ocupantes de la propiedad en disputa, nunca lograron ser atendidos por el Ministerio de Bienes Nacionales, pero hoy, dada la actual situación, el problema solo se ha logrado arrastrar y el Estado jamás dio solución a este caso con las consecuencias ya conocidas».

Sobre este tema consultamos al seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quién fue categórico, tajante, y puso especial énfasis en que la orden de desalojo va si o si, por la vía de la fuerza pública de ser necesario.

Al concluir la respuesta del seremi, descarta que en la provincia de Palena existan otras ordenes de abandonar una propiedad, por lo que esta sería la más emblemática en materia de ordenes de desalojo a vecinos y familias que han habitado, ocupado y vivido por décadas en territorio nacional.

Continua Willy Rosas…»El caso de Rubén Gatica es el más perverso, puesto que hace 10 años él viene pidiendo la regularización del terreno donde hoy vive, y que sus padres siendo colonos legítimos de Palena, ocuparon por cerca de 100 años, situación que contrasta con la versión del Seremi de Bienes Nacionales, donde el argumento que aduce la autoridad ministerial es que, al padre de Rubén Gatica, don Anibal Gatica Jaramillo, el Estado el año 2007 le hizo entrega de tierras fiscales, por lo que el hijo no cabe en este beneficio, debiendo por fuerza desalojar la propiedad», concluye el presidente del comité Willy Rosas.

Finalmente la punta del problema es que, el Estado de Chile a través de Bienes Nacionales, emana la orden de desalojo debido a que pretende en un futuro imperfecto ejecutar un proyecto turístico denominado » Ruta Patagonia 5 Andes Sur», proyecto que afecta al lote de tierras donde vive el vecino Gatica, terreno que producto de situaciones poco precisas quedó fiscal, en medio de un lote de terrenos con orden de desalojo para el mentado proyecto.

Algunos parlamentarios han sugerido que ante esta seguidilla de ordenes de desalojo a colonos u ocupantes históricos de tierras en la provincia de Palena, pueda tener freno, es con la reactivación del programa »Esta es mi Tierra» de la ley corta denominada Ley del Sur, programa que permitió el año 2001 regularizar y conceder título gratuito a cientos de colonos y/o campesinos que no podían ser propietarios por la vía tradicional.

9 Responses to En Palena, Bienes Nacionales da curso a desalojo de tierras de poblador hijo de Colonos.

  1. Eladio dice:

    Eso es abuso de poder, tiempos mejores, que político se quedara con ese terreno. Sr. Gatica no claudique siga dando la batalla, esta en su derecho. Fuerza.

  2. miguel Angel Villarroel dice:

    Es necesario entender que la tierra es de quienes la trabajan y la ocupan, todo alguna vez fue sin dueño, luego fiscal, pero sin los habitantes que hacen Patria en estos lugares sin conectividad y si apoyo real, no pueden quitar la tierra que sirve de sustento y de desarrollo para esta región patagónica
    Don Aníbal vive en su tierra y vive gracias a ella y su trabajo aplicado en ella, a pulso, en el día a día de producir para vivir Eso proyecto fue elaborado por personajes que estuvieron en BBNN y dejaron estos enclaves para aprovecharse en el futuro ahora) de los colonos que han dejado sus huesos acá por hacer de Chile un país prospero en estas difíciles tierras

  3. Milton RLA dice:

    Jamas ningun estado a reconosido,valorado y respetado la colonisacion de una region donde si los colonisadores sufrieron para aser patria . Haora quieren aserce dueños los que fingen gobernar justamente dejando a muchas personas sin nada . Todo por un turismo que llegan acer perdonas del norte de esa region que no tienen niuna idea de como es y menos como fue que la llegada y la vida en esos lugares

  4. Alonso dice:

    Parece que por todos lados andan con la misma weaita, llevo 15 años tramitando una caga de sitio, el cual pague hace más de dos años y aun no termina el famoso proceso.

  5. Olga Llaitul Paredes dice:

    Como se permite el desalojo si además, ese vecino es Gatica RAIN, osea mapuche. Y Bienes Nacionales ( él,Estado)jamás a tenido tierras. Se apropian de los terrenos.

  6. Luis calzadilla canales dice:

    Cómo es posible, q después de tantos años viviendo, colonizando estas tierras tengan hoy este tremendo problema, dónde no dan ninguna solución, bienes nacionales dice q hay un proyecto a futuro de turismo…estos proyectos son de larga data …yo me pregunto q va hacer esta familia? Bienes nacionales le entregarán otras tierras de similares condiciones ya en esa zona hay muchas hectáreas de propiedad de BB NN , ojalá e el Seremi de esa cartera no sea tan intransigente y le busque una solución a este gravísimo problema q aquejan a esta familia..

  7. Rosa adela dice:

    Capaz no mas que esos padres con vuelas y mentiras le hicieron firmar algo que ni supieron y ahora ahi estan las consecuencias, es un aprobechamiento y no me admira gente que vive años y que le quitan sus terrenos

  8. Anónimo dice:

    Qué le pagué, el fisco los trabajos, y años que a estado sufriendo el aislamiento,,y ahora que por fin, termina este calvario, lo quieren desalojar,,cual es el fin, de esto,,que más que acomodo, para beneficio de alguien,,que tiene más plata que este pobre hijo, de colonos,,que a Sido tan esquiva, la vida para ellos,,por favor, un poco de conciencia,,y dejen este poblador, tranquilo, que está poblado hace años,,como puede ser, que el fisco, este, tan interesado, en ese pequeño terreno,,todo, porque es costa, del lago Golondrina,,no lo puedo creer,,que en Palena exista está injusticia….

  9. WILLY OCTAVIO ROSAS dice:

    Creo que es necesario hacer mención ha algunos puntos específicos respecto a las declaraciones del SEREMI.
    PRIMERO, aclaremos que esta familia como tantas del país y la provincia iniciaron tramites de regularización hace 10 años a la fecha y toda la documentacion ha desaparecido.
    SEGUNDO, hay tres propiedades fiscales que se encuentran en la mencionada ruta y prontamente publicaremos la evidencia, que emerge de una respuesta emanada del propio Ministro de la cartera.
    TERCERO, las ordenes de desalojo no la ejecuta ni las autoriza Bienes Nacionales sino el Gobernador, quien enterado de esta situación y conocedor del caso ha garantizado la tranquilidad de esta familia, más no así la regularización, por lo tanto el desalojo aun no es una realidad inmediata.
    CUARTO, la Ley del Sur es una buena respuesta a los problemas de quienes vivimos acá y sería genial poder captar la atención de los parlamentarios ya que sólo a través de ellos se vislumbran las soluciones. Pero esta modalidad tampoco le sirve a Gatica y demás, puesto que estos espacios se contemplaron para la ejecución y construcción de complejos turísticos de inversiones millonarias…
    QUINTO, de acuerdo a los requisitos para postular a estos beneficios fiscales efectivamente la familia Gatica aparece dentro de las familias con un 40% de vulnerabilidad, según ficha de protección social actualizada…
    Finalmente creo que es necesario agruparnos a nivel provincial, como fue el primer intento de éste comité y por un formalismo legal sólo alcanzó validez comunal, ya que hay casos de problemas de similar tenor en toda la provincia y juntos seremos mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en Redes