En Chaitén positivo balance de simulacro de Maremoto realizó el Gobernador Osvaldo Oelckers.

CHAITÉN. Como positivo, catalogó el gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, quién coordinó en el puesto de mando el ejercicio de Simulacro de Maremoto, Chaitén 2018.

Sería el 3er ejercicio de simulacro que se realiza en la comuna, a fin de conocer los tiempos de respuesta ante eventuales situaciones de emergencia, y que pudieran poner en riesgo a la población civil de Chaitén.

Escuelas, Hospital, militares, Bomberos Daem, y Gobernación provincial, encabezaron bien provistos de equipamiento satelital y equipos portátiles de radio frecuencia, coordinaron en tiempo real la evacuación preventiva con ONEMI Puerto Montt, a fin de minimizar y garantizar una efectiva evacuación apegados al protocolo propuesto por el Ministerio del Interior y seguridad Pública y ONEMI Chile.

Dada la premura de asegurar el éxito del simulacro, fue el propio Gobernador Osvaldo Oelckers, junto a Cristián Araneda, encargado provincial de emergencias, a las 10: 45 am, constituyeron el puesto de mando en la cota 27 del sector norte de Chaitén, a fin de recibir y emitir en un solo punto la información en tiempo real del ejercicio de protección civil. Al término del simulacro, esto fue lo que concluyó el jefe provincial.

 

Cabe señalar que, ante la importancia que revistió para la población civil chaitenina este simulacro de tsunami, se echó de menos  ver una actuación comprometida por parte del municipio local, puesto que, toda la coordinación debió ser ejecutada en su totalidad por la la Municipalidad, pero esto no ocurrió, generando a ratos incertidumbre en el puesto de mando, donde pudimos ver que el administrador municipal, se apersonó poco antes de finalizar dicho simulacro, desprovisto de equipamiento mínimo para integrarse al COE ahí constituido. Lo anterior, se suma el hecho que la Alcaldesa se encuentra de vacaciones en España Europa.

Sin desmedro de los logros alcanzados por parte de los organismos que colaboraron desde hace semanas en la elaboración del plan de rutas seguras de escape, destaca la participación activa de la Armada de Chile en Chaitén, bajo el mando del Capitán de Puerto René Sánchez, bien provisto de equipamiento satelital de primera, a fin de hacer efectivo el apoyo requerido. También se destacaron el Director del hospital, Augusto Matamala, junto a Erika Haefner (prevencionista riesgo) y Luis Castillo, enfermero, estos últimos funcionarios apostados en el punto de seguridad del ex regimiento de Chaitén. A eso se suma el apoyo que brindó Carabineros de la 4ta Comisaría, quienes apoyaron con sus vehículos y personal en todos los puntos de evacuación segura. Asimismo, la participación del ejército de Chile, Vialidad, SAG,IPS, Conaf, Dirección del Trabajo, Fiscalía y Bomberos de Chaitén fue impecable.

En conclusión, y según el reporte preliminar entregado por la oficina de emergencia de la Gobernación, la cifra final de evacuados fue de 1.098 personas, compuestas en general por población civil, infantes, escolares, hospital y municipio. La autoridad provincial destacó y valoró la buena voluntad de los vecinos de Chaitén sur y norte, ante el llamado de evacuación preventiva.

 

Edición: prensa 1 TVDpatagonia.cl

 

 

Compartir en Redes