Ejército de Chile conmemoró 211 años de vida en la Gran Parada Militar 2021.-

SANTIAGO.- En un marco de austeridad y reencuentro, considerando el actual escenario que vive el país producto de la pandemia por Covid – 19, se realizó en la elipse del Parque O’Higgins la Gran Parada Militar 2021, tradición republicana que congregó a 6.510 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, cifra que representa un 30% menos que en versiones anteriores, donde además no se consideró la asistencia de público general.

La actividad, que conmemora el Día de las Glorias del Ejército, fue presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E., acompañado por el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica P. y el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez Menanteau. En este contexto, el General Martínez, asistió a su última Parada Militar en su calidad de máxima autoridad castrense, al culminar su gestión de mando en marzo próximo.

En esta oportunidad, los estandartes de combate de las diferentes unidades e instituciones lucieron un crespón negro, símbolo de luto que por el fallecimiento de más de 37.000 compatriotas a causa de la pandemia. De esta forma, se efectuó un homenaje al personal de salud que ha trabajado arduamente durante la emergencia, mediante el despliegue de una bandera nacional de 18 x 15 metros frente a la tribuna presidencial. Tras ello, se guardó un minuto de silencio.

Como parte de este reconocimiento, fueron destacadas siete personas por su labor en beneficio de la comunidad durante la pandemia. Entre ellos, a Emilia Celis C., hija del Cabo Primero Alejandro Celis (Q.E.P.D.) fallecido mientras cumplía labores de control durante el Estado de Excepción Constitucional en Marchigüe; los padres del Soldado Conscripto Hugo Muñoz S. (Q.E.P.D), fallecido en labores similares en Puerto Montt; y el Cabo Segundo Brayan Castillo S., quien perdió sus dos extremidades inferiores luego de un accidente en Curicó. 

Tras la presentación del Club de Huasos y Rodeo “Gil Letelier”, el Jefe de las Fuerzas, General Cristóbal de La Cerda R. solicitó la autorización correspondiente para iniciar el desfile. Tras el encajonamiento de las bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar desfilaron las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, para dar paso a los escalones Naval, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI.

El Escalón Ejército estuvo conformado por integrantes de las escuelas Militar y de Suboficiales; División Educación (escuelas de Infantería, Telecomunicaciones y de Los Servicios); II División Motorizada (Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna”; y Batallón de Montaña (Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay” y Escuela de Montaña).

Luego, los efectivos del Comando de Operaciones Especiales fueron acompañados por helicópteros Cougar, vehículos Humvee y perros de guerra, canes de apoyo a las unidades de Operaciones Especiales, quienes con sus respectivos guías, están capacitados para cumplir labores de protección, seguridad, búsqueda de explosivos y rescate de personas. 

Para cerrar el desfile, y luego del paso de la esperada figura del timbalero, hizo su presentación un Subescalón Montado conformado por el Regimiento de escolta presidencial N° 1 “Granaderos”, unidad que evoca las glorias y tradiciones que ya son propias de nuestra identidad nacional.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.