EDELAYSEN presenta positivas mejoras en sus indicadores de calidad de servicio.-

La nota es de Rigoberto Jofré.

Indicadores muestran importante disminución en cortes de electricidad.

Mayo 2021.- Con una significativa mejora en calidad de suministro cerró Edelaysen el año 2020. Esto, como resultado de un positivo avance en sus indicadores de duración y frecuencia de interrupciones (SAIDI y SAIFI) en la región de Aysén, números que fueron respaldados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 

Así lo expresó Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen, quien afirmó que “lograr estos buenos resultados que hoy conocemos es fruto del compromiso y esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Edelaysen y sus empresas colaboradoras. Esto hizo que a diciembre de 2020, las 10 comunas donde distribuimos cumplan con el estándar exigido por la autoridad reguladora”.

Moran explica que la evolución se ha logrado gracias al cumplimiento del plan de inversiones en redes y tecnología, con la construcción de nuevas líneas para reforzar e interconectar su sistema; la instalación de equipos de maniobra a distancia que permiten restituir el suministro desde su centro de control; la construcción de sistemas de respaldo que dan autonomía a las comunas ante un corte masivo, además de intensivos planes de mantenimiento y control de la vegetación que afecta las redes. A la fecha la distribuidora ha materializado el 91% de la inversión comprometida para el periodo 2018- 2021.

“Sin duda hemos avanzado mucho y hoy estamos mejor que la media de las regiones de Chile, lugar que nunca habíamos alcanzado, no obstante también sabemos que nos falta para llegar a cumplir las expectativas de la comunidad y por lo mismo seguiremos avanzando en el desafío diario de generar energía limpia, segura y estable para las familias ayseninas, a pesar de las complejidades del clima y geografía de nuestra región” sentenció el gerente zonal de Edelaysen.

La evolución se percibe claramente en comunas como Aysén, que en 2017 registró un promedio anual de 26,3 horas sin servicio y que cerró 2020 con 2,5 horas sin suministro. Situación parecida a la de Coyhaique, donde se disminuyó de 14,3 horas en 2017 a 4 horas el año pasado.

Estos positivos resultados que van en directo beneficio de la comunidad, también son percibidos por la autoridades regionales.

Juan Luis Amenábar, Seremi Energía Aysén respaldó las mejoras en los indicadores indicando que “conocemos el trabajo realizado por Edelaysen y lo hemos acompañado en varios hitos que hoy día se evidencian en la Región. En febrero por ejemplo, estuvimos junto a nuestro subsecretario revisando en terreno los avances de proyectos de electrificación rural en Valle Simpson y Puerto Raúl Marín Balmaceda, donde llegaremos con energía eléctrica 24/7. Sabemos que falta por avanzar, pero hoy nuevamente destacamos el trabajo logrado en la región, ya que, a pesar de todas las dificultades climáticas y geográficas de la Patagonia, por primera vez en el año 2020 la cantidad de horas sin suministro estuvo mejor que el promedio nacional. Es un continuo trabajo junto a la SEC y la empresa eléctrica en estos últimos años, que se traducen concretamente en mejores índices de servicio, y que esperamos seguir mejorando año a año».

Por otro lado, la alcaldesa (s) de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, también reconoció estas mejoras en los indicadores, señalando que “estamos muy contentos con el esfuerzo que ha hecho Edelaysen por mejorar el servicio eléctrico que le da a nuestra comuna. Por largo tiempo tuvimos que reclamar la cantidad de cortes intermitentes. Ellos se han reducido, y tenemos confianza en que vamos a seguir con esta política de responder de manera rápida a la gente y a los dirigentes principalmente.  Esperamos que continúen en esta senda que nos parece la correcta, la empresa ha escuchado a la comunidad, ha escuchado a las autoridades. Hoy día las mejoras de la empresa ha realizado han permitido que la calidad de vida de nuestros vecinos sea mejor”.

Las inversiones y tecnología implementadas le han permitido a Edelaysen responder más rápido en cortes de luz y manejar las instalaciones a distancia, disponiendo de un sistema más flexible. Hoy, la red supera los 3.460 kilómetros con más 201 equipos de maniobra automática, los cuales aportan confiabilidad y permiten disminuir en pocos minutos la cantidad de clientes afectados por una interrupción, al transferir los consumos entre alimentadores. Con la implementación de mayor tecnología e inteligencia en las redes, durante el 2020 Edelaysen logró que el 85% de sus clientes que fueron afectados por una interrupción tuvieran recuperado el suministro antes de 30 minutos.

TVDpatagonia.cl

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