Después de 30 años millonaria inversión del FNDR en Futaleufú permite por primera vez a consultora actualizar el Plano Regulador Comunal.-

Como un logro histórico en materia del desarrollo y ordenamiento urbano permitirá por primera vez desde el retorno a la democracia (1990), que la comuna de Futaleufú tenga un Plano Regulador Comunal (PRC).-

FUTALEUFÚ. Fueron casi 3 años de gestión entre la SURDERE y área de SECPLAN de la Municipalidad de Futaleufú, para lograr recabar los argumentos que permita financiar el millonario proyecto con fondos del FNDR proyecto que tendrá un costo de $ 117.000.000.-millones de pesos.

El proyecto concluirá en que habrá por primera vez un ordenamiento urbano y rural, vale decir, entre varios temas de impacto comunal, permitirá conocer dónde es o será urbano y dónde comienza lo rural. Esto por ejemplo, para extender servicios básicos como calles, veredas, agua potable, alcantarillado y alumbrado público donde justamente hoy no se puede. A la vez, la ausencia de un Plan Regulador como ha sido siempre en Futaleufú, hoy no obliga a las empresas que proveen servicios instalarlos, además que, por otra parte, el municipio no pude ejecutar obras donde no está legalmente normado y señalado o qué sector es rural o urbano para el MINVU y otros servicios claves para el desarrollo ordenado de la comuna.

Entrando en el tema y en aspectos más técnicos esto significa que, un plan Regulador Comunal es un instrumento legal de planificación que se ejecuta según definiciones contenidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). El Plan Regulador Comunal es un instrumento constituido por un conjunto de normas urbanísticas que rigen dentro de las áreas urbanas.

Pero, ¿Qué beneficios trae la implementación de un Plan Regulador Comunal para Futaleufú?

Un Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que marca el futuro de la ciudad. Como tal, es un elemento que va a responder y normar las necesidades de sus habitantes para lograr una armonía en todos los aspectos urbanos.

Alcances u objetivos del Plan Regulador para Futaleufú.

El Límite urbano de sus centros poblados

Las Vías estructurantes de la comuna

La Zonificación en que se dividirá las áreas urbanas

Los Usos de Suelo para cada zona de las áreas urbanas

Las Normas Urbanísticas de Edificación para cada zona

Declara Zonas o Inmuebles de Conservación Histórica

Las áreas restringidas por constituir un Peligro Potencial para el poblamiento

La consultora COREAL desarrollos Tecnológicos SPA, con oficina en Padre Mariano Providencia, Región Metropolitana, es la empresa a cargo del proyecto el cuál se espera tenga una duración de 495 días, o su equivalente hasta el mes de octubre del 2022, donde ya estaría plenamente vigente el primer plan Regulador para Futaleufú.

Para conocer más, visite la página web del proyecto: https://prcfutaleufu.cl/pagina-de-inicio/?fbclid=IwAR1bNbnLtV0X8y4EKP4ANwo2A-t4OwNAlPpSr6tpsLS5wlBj4rXX6gjl1aU

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.