Concejo municipal de Palena, desmienten al Alcalde Ricardo Soto. Argumentan que hubo intención de calumniar intencionalmente a todos los concejales.

URGENTE/ Comunicado de prensa del Concejo municipal de Palena, en respuesta a los dichos del Alcalde Ricardo Soto, y en atención a trasfondo de la denuncia que realizaron como cuerpo colegiado ante la Contraloría.

El concejo municipal de Palena, compuesto por el Sr. Julio Delgado Retamal, Sr. Rolando Muñoz Soto, Sr. Luis Feitzick Farías, Sr. Fabio Rosales Carrillo, Sr. Adelio Vallejos Espinoza y el Sr. Juan Casanova Maldonado, desmienten categóricamente la noticia sensacionalista y calumniosa publicada en un diario digital, el día viernes 14 del presente año, en la cual se exponía como titular “Los concejales de Palena acusan al alcalde Ricardo Soto por ayudar en Villa Santa Lucia”. Es necesario clarificar que en la actualidad el dueño de dicho diario se encuentra prestando servicios a la Municipalidad de Palena, recibiendo honorarios bajo el presupuesto municipal, aprobado por este concejo.

Al respecto decimos que: 
Si bien, el concejo municipal plasmo una acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de la I. Municipalidad de Palena, ante el Tribunal Electoral Regional (TER), Décima Región de Los Lagos, ésta no hace alusión a la entrega de ayuda en Villa Santa Lucia, sino que, a la falta de actos administrativos por parte del acusado, los cuales habrían sido beneficiosos para nuestra comuna. Para clarificar de mejor manera dicha situación, se describen a continuación los motivos que tuvo el concejo para realizar una presentación ante TER. 
En primer lugar, como ya se ha mencionado a través otros medios de prensa, esta acusación se compone de cinco puntos, siendo el punto número dos, el cual nos convoca. En este apartado se detalla que alcalde hizo caso omiso a la solicitud realizada de parte de los concejales de firmar un convenio de colaboración con la I. Municipalidad de Chaitén, lo cual habría sido beneficioso para ambas comunas.

Para introducir este escrito, es necesario hacer presente lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Nº 18.695, la cual instruye las funciones administrativas a las cuales deben responder todos los estamentos municipales. Por razones obvias solo se han citado los artículos que nos ayudaran a tener una mayor comprensión de la situación: 
• Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones. 
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r) Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde.

• Artículo 79.- Al concejo le corresponderá: b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva. c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días. l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección.

• Artículo 80.- La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.

Dicho esto, es necesario informar que el consejo municipal de Palena jamás se opuso (ni se opondría) a la ayuda entregada en Villa Santa Lucia, ni desconoció el rápido actuar del alcalde, esto se puede corroborar en las mismas actas de concejo. Por dar un ejemplo, en la reunión ordinaria n°39, con fecha 26 de diciembre del 2017, los concejales hacen llegar su gratitud y felicitaciones al alcalde por su rápido accionar: 
“Concejal Vallejos felicita al municipio y a toda la comunidad por como se reaccionó frente a la catástrofe” (Pichun, 2017) 
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“Concejal Delgado felicita al alcalde por la pronta respuesta ante lo ocurrido en Villa Santa Lucia, el señor alcalde responde que fue una reacción de la comuna en general y que todos han sido muy solidarios en general” (Pichun, 2017) 
En esta reunión (del día 26 de diciembre), como concejales, ya habíamos visualizado la necesidad de firmar un convenio de colaboración con la I. Municipalidad de Chaitén, evitando tener un desbalance presupuestario durante el año 2018 en la comuna de Palena (Según artículo 65, letra r, Ley n°18.695) . 
Este convenio podría haber contemplado, por ejemplo, que la Municipalidad de Palena facilite la maquinaria y los recursos humanos, mientras que la Municipalidad de Chaitén pudiera aportar con la compra del combustible, todo esto, considerando que el gasto seria cubierto por la inyección de recursos hecha por el gobierno, según el Decreto n°41.936, con fecha 16/12/2017 donde el Ministerio de Interior y Seguridad Publica “declara zona afectada por catástrofe la comuna de Chaitén, de la región de los Lagos” 
De igual manera, se puede observar en las actas de concejo que el alcalde mostraba preocupación por la justificación de estos gastos ante contraloría, lo cual, posteriormente desmiente a través de diferentes medios de comunicación (TVD Patagonia, Radio Estrella del mar Palena, etc) . 
En concejo, al ser consultado por cómo se justificarán los gastos, Soto Said responde, , “El decreto de emergencias se supone que se ampliara a las comunas de Futaleufú, Palena, y Cisnes para poder justificar los gastos ante la contraloría” (Pichun, 2017) 
Lo cual no sucedió, dado que soló éxito el decreto de emergencia de parte del Ministerio del Interior para la comuna de Chaitén, según texto citado. 
Nuevamente, pensando en la posibilidad de firmar un convenio de colaboración, “El Concejal Feitzick consulta por combustible que fue aportado para la emergencia en Villa Santa Lucia para operación de la maquinaria, el alcalde comenta que desconoce ese tema, pero que la ONEMI esta semana comprará ya que hasta el momento se abastecen con combustible del ejército y combustible de los respectivos municipios” (Pichun, 2017). Además, comenta el alcalde que “se contrató el bus del señor Patricio Vivar para traslado de rescatistas y no tenemos claridad de quien va a pagar eso” (Pichun, 2017)

De igual manera, se informa en esta sesión que, 
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“Respecto del furgón de propiedad de Don Fabio Rosales se aprovecha de dejar en claro que es un apoyo que hace el concejal para a movilización de los rescatistas, que no tiene costo alguno” (Pichun, 2017) 
En las reuniones de concejo posteriores se insistió en la necesidad de realizar un convenio de colaboración, lo cual fue desestimado por el alcalde.
“El concejal Adelio Vallejos, consulta por la cuenta de fondos de emergencia, si hubo un convenio con el municipio de Chaitén y si esta todo apegado al reglamento, en lo de la Villa Santa lucia.” Frente a lo cual el alcalde refiere de manera soberbia que “no necesita hacer un convenio con la municipalidad de Chaitén, si hay un decreto de la ONEMI que declara a la provincia de Palena en alerta roja de emergencia lo que sirve para esta situación” (Maldonado, 2018). 
Sin embargo, hoy la realidad indica que estos gastos fueron asumidos en su totalidad por nuestro municipio. Aumentando la partida 24.01.001, de fondos de emergencia de $1.000.000 a $15.846.000. Presumimos, que por la negación del alcalde de firmar un simple convenio. A pesar de que sabíamos que podría haber existido una mejor manera de gestionar los recursos el consejo igualmente aprobó esta modificación presupuestaria, por simple hecho de que era una necesidad sentida para dicha comunidad, en esos momentos. 
Nuevamente insistimos, si el concejo hubiese estado en desacuerdo de ayudar a la Villa Santa Lucia, simplemente nos habríamos opuesto a esta modificación presupuestaria (esta votación la pueden encontrar en el acta n°02 /2018). 
Otro claro ejemplo, de la oposición del alcalde a las propuestas del concejo, es lo acontecido con la I. Municipalidad de las Condes, quienes luego de algunas gestiones del concejo han mostrado su disposición de firmar un convenio de colaboración con nuestra comuna, esto fue informado de manera oficial en reunión de consejo el día 05 de enero del 2018: 
“El presidente del concejo da lectura de un correo de Alejandra Marante Díaz de la municipalidad de Las Condes, donde se menciona que existen varios beneficios al generar un convenio, entre ellos, descuentos en farmacia, turismo, pasantías, capacitaciones. El concejal Vallejos menciona que hasta se puede traer a profesionales para realizar proyectos, el concejo propone que se debería firmar prontamente un convenio” (Maldonado, 2018) 
Sin embargo, hasta la fecha no se conocen los avances para la firma de dicho convenio. 
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El mantener una postura negligente como la que manifiesta el alcalde hasta la fecha, nos ha llevado a no acceder a importantes reconocimientos del estado, tales como el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), de un monto aprox. de $87.000.000 y a la obtención de un puntaje de 0,0% de un 100% en la Fiscalización DAI del consejo para la transparencia. Lo cual nos sitúa como municipio entre los últimos lugares a nivel regional y nacional (en esta área). 
Queremos dejar en claro que las fiscalizaciones que hace el concejo tienen como fin mejorar la gestión municipal, no perseguir a un alcalde. Alcaldes puede haber muchos, sin embargo, lo que dará frutos y quedara para la comunidad es la gestión. 
Previo a esta acusación y a pesar de la actitud egocéntrica, pedante y oposicionista que ha demostrado el alcalde durante esta administración, es necesario que la comunidad se entere, que se le han dado todas las herramientas y facilidades para que haga su trabajo (aprobando sus modificaciones presupuestarias, por ejemplo). Sin embargo, todo tiene un límite y no podemos permitir que se sigan realizando gestiones ineficientes y/o negligentes. 
Otro punto importante de clarificar es que a diferencia del discurso populista que ha expresado el alcalde a diferentes medios de comunicación: 
“Y Donde sea que podamos llegar nosotros rápidamente, vamos a ir, y vamos a ir de nuevo y si esta la contraloría en el camino, pasaremos encima de la contraloría y vamos a ir igual porque se trata de seres humanos, y para ayudar no hay que pedir permiso, no hay que hacer reuniones” (Soto, 2018). 
El consejo municipal, reconoce y respeta las leyes y entidades del estado, tales como contraloría. Al tener un cargo tan importante y delicado como el de alcalde o concejal, debemos ser profesionales a la hora de enfrentar este tipo situaciones. Somos conscientes que entregar ayuda oportuna y realizar una buena gestión, no son incongruentes. Es decir, se pueden ejecutar de manera simultánea, como lo exige la ley, sin que nadie se vea afectado por esto. Solo es necesario tener conocimiento de causa, de las leyes y una buena disposición para trabajar en equipo. 
Para ir cerrando, se debe tener presente que la acusación a contraloría era de carácter reservado hasta el día que apareció el distorsionado titular en la prensa, filtrado por el mismo alcalde, lo cual denota una intención de querer perjudicar a los concejales ante la opinión pública y de paso quedar bajo un papel de víctima frente a la acusación. Sin medir que la noticia se hizo pública, en vísperas del aniversario de la tragedia en Villa Santa Lucia, 
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hiriendo por su puesto sensibilidades, lo cual nos parece una falta de ética y de respeto por el dolor ajeno. La gran mayoría de este equipo de concejales tiene familiares y amigos en Villa Santa Lucia, una razón más para demostrar que la intención del concejo jamás fue reprochar la ayuda entregada a los vecinos de esta comunidad. 
Hacemos un llamado al alcalde Ricardo Soto a cambiar la actitud confrontacional que ha tenido con los concejales desde que asumió su cargo y trabajar en equipo, de modo contrario jamás lograremos avanzar, yendo en desmedro de la comunidad de Palena. Por nuestra parte, seguiremos haciendo nuestro trabajo de fiscalización con las herramientas que nos entrega le ley y la constitución, fieles al juramento que hicimos el día 6 de diciembre del 2016. 
También solicitamos que se puedan subir al portal electrónico de la municipalidad, las actas del consejo, esta es información oficial, a la cual todos los pobladores deben tener acceso. La comunidad tiene derecho a saber que está pasando en su comuna, en que se están invirtiendo los recursos, que decisiones están tomando los concejales y el alcalde, con lo cual cada poblador podrá generar su propia opinión. 
Para finalizar, queremos agregar que no volveremos a responder a las provocaciones que se hagan a través de redes sociales, nos hemos propuesto hacer un trabajo serio, no creemos que a través de “copuchas” o “pelambres” se solucionen los problemas de una comunidad. 
Fuentes: 
MINISTERIO DEL INTERIOR. (29 de 03 de 1988). www.leychile.cl.Obtenido de :https://www.leychile.cl/N?i=30077&f=2007-11-16&p= 
INTERIOR, M. D., & ADMINISTRATIVO, S. D. (09 de 05 de 2006).www.leychile.cl. Obtenido de https://www.leychile.cl/N?i=251693&f=2018-03-01&p= 
Maldonado, J. (30 de Enero de 2018). Reunión ordinaria n° 02 – Concejo Municipal de Palena. Palena, Los Lagos. 
Pichun, L. (26 de Diciembre de 2017). Reunión ordinaria N°39 – Concejo Municipal de Palena. Palena, Los Lagos. 
Pichun, L. (05 de Enero de 2018). Reunión ordinaria n° 1. Palena, Los Lagos. 
Soto, R. (17 de diciembre de 2018). Alcalde de Palena Ricardo Soto, se defiende y entregó sus descargos ante la acusación que realizaran los concejales en pleno, por presuntas irregularidades en el uso de dinero, personal y maquinaria municipal durante la emergencia de Villa Santa Lucía. (T. Patagonia, Entrevistador)

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