Con voto del Diputado DC Gabriel Ascencio, cámara aprobó proyecto de Ley que retendrá 10% de AFP por pensión de alimento adeudada.

POLÍTICA. Con el voto favorable del diputado Gabriel Ascencio, la Cámara aprobó el protector de ley que busca asegurar el pago de pensiones alimenticias de los deudores que retiren fondos de las AFP.


“El proyecto modifica la Ley de Tribunales de Familia e incorpora disipaciones y medidas para retener los fondos previsionales y suspende la tramitación del retiro de fondos en razón de las deudas por obligaciones alimentarias”, explicó el parlamentario.


“La iniciativa establece que el juez podrá determinar las medidas de retención de esos fondos por las pensiones alimenticias que no se encuentren pagadas, entonces la idea es que este proyecto sea aprobado lo antes posible en el Senado, para que sea ley de la república”, dijo también Ascencio, quien añadió que en país hay más de 420 mil deudores de pensiones alimenticias.


“Esto es muy importante para para los niños, por lo que creemos que tener un impacto importante. La medida tiene que tener efecto desde la notificación de la resolución a la administradora de fondos de pensiones y antes de notificarse a la persona contra quien se dicte y en el caso de que al tribunal no le conste que la APF es la que corresponde a la persona, debe notificar a todas las AFPs en el más breve plazo”, añadió Ascencio.


“Esto es relevante, hay muchas deudas que no se pagan y los niños tienen derecho al pago de pensiones y que con este proyecto sea posible embargar hasta el 10% de los fondos que un afiliado tenga un una cuenta de capitalización individual”.


“Hay un tema que no se logró aprobar, pues el proyecto habla sólo de la retención de los fondos y no se logró aprobar la entrega a la persona a quien se le adeuda el pago de la pensión de alimentos, que era una indicación que debía presentar el gobierno y no lo hizo, por lo que esperamos se apruebe en el Senado la próxima semana”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.