Compleja situación humanitaria afecta a mujer oriunda de Futaleufú quien requiere retornar con urgencia a su hogar en Catriel Provincia de Río Negro Argentina.

La notica es de Jorge Leonel Fuentealba, sala de prensa TVDpatagonia.cl

Casi un año lleva la ciudadana chilena oriunda de Futaleufú, quién producto del cierre de las fronteras terrestres, no ha podido regresar a su hogar en Catriel, Provincia de Río Negro, Argentina.

FUTALEUFÚ. Se trata de uno de los varios casos de Chilenos o argentinos que están »atrapados» en Futaleufú, debido al COVID -19 luego que las fronteras aéreas y terrestres fueran cerradas, y debido a ello hay una hija de colonos de la comuna de Futaleufú, quién ha implorado y solicitado en todos los tonos a autoridades tanto comunales como de gobierno a fin de que le permitan retornar a su lugar de residencia.

Violeta Sandra García García de 55 años, quién ha manifestado la necesidad imperante de regresar a su hogar luego que su esposo fuera diagnosticado y hospitalizado en UTI tras contraer COVID -19, ha complicado su situación de salud al punto que según relata la afectada está en estado crítico y por ello, ha buscado infructuosamente salir de Chile, por paso El Límite o similares, pero nada se ha concretado.

Al respecto ha contactado al Gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco, Consulado Argentino en Puerto Montt, consulado de Bariloche en Argentina, y al Alcalde de la Comuna de Futaleufú Fernando Grandón, quienes junto a las instituciones Argentinas no han resuelto ni respondido ninguna forma de solución. La han dejado esperando señaló.

Solo desde el consulado Argentino ubicado en Puerto Montt, tras la consulta que realizó la interesada, respondieron escuetamente lo siguiente.

El problema del paso Internacional con Argentina Pino Hachado, es que, la ciudadana Chilena, radicada en Argentina, no puede transitar entre las regiones para alcanzar ese punto fronterizo, por las complicaciones de aduanas sanitarias y/o ciudades en cuarentena que hay en ese tramo, por lo que se complica la situación de solo pensar en intentarlo aclara, ya que además le sugieren un vehículo particular para cruzar solo por motivos estrictamente humanitarios.

El gobernador de Palena, José Luis Carrasco, el 13 de noviembre señaló a una radio local que él como autoridad de Gobierno es la única persona que puede abrir o cerrar una frontera, en consecuencia las condiciones legales y administrativas entre ambos países están vigentes, solo se requeriría un listado de personas que desean repatriación entre Chile y Argentina, señala.

El esposo de la afectada, debido a la delicada situación de salud, se encuentra en cuidados intensivos en Clínica Maternidad Juan Domingo Perón, Catriel, Río Negro, y según el último reporte de salud que emitió la profesional que atiende al paciente, señaló en un audio a la familia que la situación de salud es delicada, de extrema gravedad.

Finalmente, Violeta Sandra García, espera una respuesta satisfactoria que le permita regresar a tiempo para acompañar y asistir a su esposo e hijos, en Catriel, Provincia de Río Negro Argentina.

Al cierre de la edición el Intendente de Trevelin, Héctor Ricardo Ingram, manifestó voluntad de gestionar una ayuda entre provincias en conjunto con la contraparte Chilena para facilitar un eventual retorno de la afectada. Asimismo TVDpatagonia.cl contactó vía telefónica a Juan Eduardo Vega, del Ministerio del Interior, Palacio de Moneda, consultando por una presunta reapertura de fronteras terrestres chilenas, pero no fue atendida la consulta por motivos protocolares.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.