COMENTARIOS:¿Hubo una mano negra política en la renuncia del Gobernador de Palena?

Por Jorge Fuentealba.

COMENTARIOS. Mucho se podría decir sobre la forma en que se hacen las cosas en la provincia de Palena, algunos dirán que nuestro apartado territorio no da votos a los señores políticos, otros que hemos tenido mala suerte en los gobiernos centrales, regionales, provinciales y comunales, quienes estando o no de acuerdo, poco es el esfuerzo conjunto por mejorar notoriamente la provincia.

Lo cierto es que, pocos semanas antes de que se designara al ahora ex gobernador de la provincia Osvaldo Oelckers, poco se sabía de él, pero que era una persona que conocía el territorio y que aquello bastaba para esperar que la conducción de la casa de gobierno sea pro comunidades.

También en ese mismo tironeo, el partido pro gobierno, Renovación Nacional (RN), sentía que ellos debían poner a un gobernador ya que, según los escrutinios obtenidos en las urnas por parte del Diputado Santana y Kuschel, los hacían vencedores y debían auto proclamar e instalar a los »suyos» en ese cargo, cosa que no ocurrió.

Todo esto sucedía simultáneamente mientras la provincia seguía sin gobernador la expectativa y ansiedad social aumentaba por la dilatación evidente por parte del gobierno de Sebastián Piñera, en no resolver y anunciar quién ocuparía el cargo.

Para sorpresa de todos, como un rayo recorren las redes sociales que un tal Osvaldo Oelckers, hombre proveniente de Hornopirén será el que tomará el cargo de la decaída gobernación de Palena, cosa que en el sector de Renovación Nacional de Puerto Montt y Chaitén, muy especialmente en el círculo de la Alcaldesa (RN) Clara Lazcano, no cayó bien, puesto que el nuevo jefe provincial resultó ser UDI, y con ello las expectativas de manejar la gobernación y los servicios públicos a sus anchas se iban de las manos.

Poco a poco, la UDI, se apoderó del cargo mayor, pero igual a gatas RN metió a su »gente» en cargos chicos, pero aún así aquello era un »gesto» de buena convivencia entre estos dos partidos. Por supuesto que la gente de Chaitén, Futaleufú y Palena no fueron llamados a ocupar ningún cargo, quedando todo en manos de »foráneos» que según dicta en las planillas de transparencia activa solo llegaron a ganar un buen sueldo. Por otro lado más de la mitad de la plana mayor que dejó el ex gobernador Carlos Salas, fueron bendecidos con nuevos contratos quedando la gobernación manejada por los más cercamos al ex gobierno de Michelle Bachelet, cosa muy rara puesto que se suponía que actual gobierno es de »derecha».

Al poco andar, la distancia entre la Alcaldesa de Chaitén y el Gobernador Oelckers, se hizo más evidente y comenzaron las rencillas políticas porque, de alguna manera u otra la disconformidad en RN con ese nombramiento mantenía la herida abierta, generando un alejamiento entre ambos cargos.

Es cierto también mencionar que, el cargo de gobernador no es otra cosa que ser el representante directo del presidente de la república en el territorio, sin recursos, sin mayores atribuciones, porque digamos las cosas por su nombre; la provincia de Palena no tiene votos para diputados, cores y mucho menos para senadores, he ahí el constante desinterés de los señores políticos para con la zona.

Pero volviendo al caso donde hoy cerca del mediodía el Gobernador optó por renunciar al cargo, tiene mucho que ver con este gallito y tironeo político en sacar del cargo al representante del gobierno, pensando algunos que con eso, a partir de mañana o el lunes las cosas en Chaitén van a estar resueltas, es por eso que, hay un hilo conductor que da cuentas de que más allá de los evidentes problemas que tiene Chaitén y las comunas aledañas, no tiene que ver exclusivamente con el tipo de gobernador que haya en el cargo sea del color que sea. Lo que ocurre en Chaitén es algo que escapa al gobernador, son más de 12 años desde que estalló el volcán Chaitén que no se ha hecho mucho en materia de inversión pública tanto en la comuna como en Villa Santa Lucía post aluvión, pero aún así, la desesperación social pudo más y tal vez empujada por otra fuerza política contraria al gobierno provincial, logró que el hombre renunciara, sea aquello aplaudible o no.

En estos últimos meses ha quedado claro que la Alcaldesa Lazcano, no habla ni se mira con el ahora ex gobernador, también que las relaciones con el Intendente Jurguensen, están rotas por la pelea chica donde incluso la jefa comunal hace unas semanas atrás lo emplazó vía Twitter, dejando de manifiesto una pelea repetida la que también ya vimos como medio de prensa en 2018, cuando el ex intendente De La Prida, rompió relaciones con la señora Alcaldesa y viceversa, dejando entrever que hay un manejo desprolijo, cínico, infantil y autoritario en su forma de gobernar y de relacionarse con personas.

En conclusión, el manejo político por parte de RN en Chaitén ha sido mediocre, rústico y venenoso donde un puñado de personas con interese mezquinos y partidistas piensan solo en sus intereses meramente personales y políticos, desgastando y empujando a la gente chaitenina a que dividan y rompan amistades con éste y con el otro, culpando siempre al más chico donde los que más perdieron con esta movilización y pedida de renuncia del gobernador Oelckers, fue la propia gente de Chaitén, ya que la única bandera que flamea hoy al levantarse la movilización es que el gobernador dejó el cargo, y eso es todo.

Imaginamos la sonrisa que tendrá la Alcaldesa Lazcano y su círculo más cercanos quienes en lugar de hacer buena letra, siguen persiguiendo a quién no les caiga bien, mostrando los dientes y metiendo la puñalada por la espalda a diestra y siniestra, con gestiones mal intencionadas para perjudicar a como dé lugar a un funcionario público hasta logar sacarlo de Chaitén, cosa que ya se vio con la ex jefa de la Inspección del Trabajo, donde en su reemplazo el propio gobierno regional y provincial trajo a un funcionario de izquierda. Ahí el gobernador debió intervenir pero tampoco hizo nada, eso no cayó muy bien a ojos de los adherentes al gobernador saliente.

Solo resta que en estos últimos meses que quedan de gestión comunal, se aproveche la coyuntura lograda y se vean avances en la comuna al pie de la letra del pergamino con promesas incumplidas, por la poca capacidad de liderazgo positivo en una comuna a la que le llueve sobre mojado, donde ya no cabe la pelea chica, donde las comunidades costeras, urbanas y cordilleranas fueron las que entregaron el apoyo para que se hagan bien las cosas, se logren buenos proyectos y así sucesivamente exista una posibilidad de renovar el contrato social firmado a través de las urnas el año 2016.

En fin, una provincia azotada y abandonada históricamente por el Estado de Chile, merece mejores expectativas y oportunidades, donde al termino de estas movilizaciones queda la sensación que los problemas que arrastra el territorio, son por la nefasta clase política que representa la región y a la provincia de Palena en general, siendo siempre el habitante el menos favorecido con las peleas que arman los señores que ejercen cargos públicos y políticos.

TVDpatagonia.cl

One Response to COMENTARIOS:¿Hubo una mano negra política en la renuncia del Gobernador de Palena?

  1. Orlando dice:

    Yo no hablaria de tanto abandono del Territorio,sino mala Gestion del Alcalde de Chaiten en bajar los recurso a la Comuna, no paso así con Futaleufú, y Palena hablo de 1 década,atráz,donde paso a,ser la Comuna mas pobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.