Chiloé región. Por Héctor Contador Santana.

CHILOÉ.- »Me preguntan porque quiero Chiloé Región y les respondo «Por Justicia». Siglos pasaron desde que Chiloé era la Capitana de las Rutas Australes, territorio privilegiado estratégica, económica y geopolíticamente.

Un espacio que desde este Archipiélago administraba el sur hasta Magallanes. Nadie por años se atrevió a incursionar los mares del sur excepto nuestra gente, que se aventuraba en Piraguas, Chalupas y Chalupones para proteger nuestra soberanía. Con los años el territorio comenzó a tener importancia para la República que se construía (Chile) y nosotros nos vimos inmersos en una guerra territorial que nos terminó reduciendo administrativamente a lo que somos hoy el Archipiélago de Chiloé y subyugada a decisiones de la Región de Los Lagos que nos hizo crecer paulatinamente.

Hoy tenemos una oportunidad histórica de autogestionarnos, de que las decisiones y el progreso lo proyectemos desde acá, nos merecemos esto, nuestra gente se lo merece, su historia y las futuras generaciones. Por esto y por más #ChiloéRegión»

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.