BYD Chile la empresa China que se quedó con la explotación del LITIO por $UD61 millones de Dólares.

Éste miércoles recién pasado el Ministerio de Minería informó del término de proceso de licitación del Litio, valioso mineral que finalmente, en medio de las polémicas y terminando el gobierno de Sebastián Piñera, el LITIO será explotado por dos empresas, BYD Spa e capital Chino y una Chilena, Servicios de Operaciones Mineras del Norte S.A.

En este contexto, eran 5 empresas que competían por quedarse las cuotas de extracción, proceso y venta del LITIO y las 2 empresas ganadoras extraerán 80 mil toneladas de mineral metálico comercializable (LME).

BYD es una empresa China que llegó al país en 2014, introduciendo Buses y autos eléctricos, además, se adjudicó la administración de la licitación de buses del transporte público de Santiago RED.

Por otro lado, su rival mas cercano, con el cuál compartirán las faenas de extracción está Servicios de Operaciones Mineras del Norte S.A, perteneciente al grupo Errázuriz, dedicada a producción de Yodo desde 1980, y está liderada por Francisco Javier Errazuriz Ovalle, hijo del ex candidato presidencial Francisco »Fra-Fra» Errazuriz Talavera. Dicha empresa también realiza explotación en el Salar de Maricunga.

»En la práctica, la entrada de estas dos empresas, permitirá dinamizar ésta actividad y volver a ocupar el puesto N° 1 a nivel mundial, con 160.000 toneladas (LME)al año, lo que significa el 1.8 de las reservas de LITIO en Chile», añadieron desde el Ministerio de Minería.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.