AUDIO/Avanzan las gestiones del municipio de Trevelin Argentina con autoridades de migraciones, cancillería y consulado chileno en Bariloche.

La nota es de Jorge Leonel Fuentealba – sala de prensa TVDpatagonai.cl

A paso firme están avanzando las gestiones entre las autoridades competentes para una pronta reapertura de las fronteras entre Chile y Argentina, paso internacional El Límite Futaleufú y Río Grande en Argentina, por motivos netamente humanitarias.

El tema salió a la luz pública luego que TVDpatagonia diera a conocer el caso extremo que está viviendo una mujer oriunda de Futaleufú, quién por el cierre total de las fronteras de ambos países no ha podido regresar a su hogar en Catriel, Provincia de Río Negro, Argentina donde ahora apremia la necesidad de volver con su familia e hijos luego que su esposo está en estado grave afectado por CORONAVIRUS.

En este sentido la gestión que está encabezando el Intendente de Trevelin, Héctor »Cano» Ingram, resolvió atender el drama humanitario que atraviesa la compatriota, al estar privada de no poder regresar a su hogar completando a a fecha más de 8 meses atrapada en Futaleufú – Chile.

Parte de oficio enviado a jefa de Delegación Migraciones Bariloche

Marcelo Sosa, encargado de comunicaciones del municipio recibió la instrucción directa del intendente de Trevelin a fin de que comience a contactar a las partes y junto con eso, lograr el apoyo de las autoridades argentinas de migraciones. Preliminarmente comentó que ante cancillería el acercamiento se ve prometedor, pero hay que esperar, comentó que la persona que encabezó la primera apertura por motivos humanitarios que se realizó hace 3 meses, está con buena disposición de avanzar y sumarse a la necesidad de concretar lo solicitado.


Mientras tanto cabe señalar que tanto las autoridades chilenas de Gobierno, salud, SAG, Aduana, PDI están dispuestos a acudir a abrir el paso internacional El límite, a la brevedad, siempre que la contraparte Argentina dé el visto bueno, fije fecha y horario para la apertura por razones humanitarias o similares, que permitirá en teoría y bajo las mejores condiciones el tránsito de unas 12 personas, incluyendo el caso más extremo de Violeta Sandra García, quién está a la espera de que se concrete la apertura, está preocupada de sobremanera por el estado crítico que presentó su esposo ésta mañana, luego del diagnóstico reservado que lo aqueja de una falla multisistémica por coronavirus, informaron hace unos minutos a la familia.

Lo que no está precisado es, si se abre la frontera por los motivos humanitarios, será sólo por el caso de Violeta Sandra García, o podrán regresar desde Argentina a Futaleufú, residentes chilenos que están en Esquel, Trelew y Rawson. Todo eso se esclarecerá dentro de las próximas horas.

TVDpatagonia.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.