AHORA/Nuevos cortes de energía eléctrica en Futaleufú: el abogado Anton Silva llama a la comunidad a organizar acciones legales reparatorias.-

FUTALEUFÚ.- Reiterados cortes de energía eléctrica están aconteciendo nuevamente en la comuna de Futaleufú, los cuales mantienen un descontento al alza de la comunidad. Estos cortes se prolongan desde escasos minutos a horas, y quienes son los más afectados son la comunidad que vive fuera del radio urbano, por cuanto la empresa Edelaysen mantiene un generador que solo abastece al sector urbano. Estos hechos se acentúan además por la suspensión de señal de telefonía móvil especialmente Movistar, impidiendo que cientos de familias queden incomunicados y sin electricidad.

Ante la consulta en materia legal realizada al abogado Anton silva, explica que, es la comunidad debidamente organizada la que puede impetrar diversas acciones tanto administrativas como judiciales, a fin de que la empresa se responsabilice por estos cortes que traen aparejado inseguridad y posibles desperfectos en artículos eléctricos, anuncios que la empresa Edelaysén recuerda en avisos radiales constantemente. Por este motivo la gente recurre a un abogado porque sienten además que el municipio no tiene la capacidad operacional de mediar con la empresa, así como tampoco se inmiscuye en los temas que aquejan a la gente todos el año como en el caso de las fallas en telefonía móvil y electricidad pública y residencial, aclara el abogado.

Tal cómo ha ocurrido en otras comunas como Pucón y Chiguayante, es posible generar acciones tendientes a la aplicación de sanciones por el servicio deficiente que viene prestando la empresa eléctrica. Sin perjuicio de la labor de la superintendencia de electricidad y de SERNAC en su caso.

Entonces, ante estos problemas de índole técnico, no por desastres naturales ni contingencias climáticas, el profesional hace un llamado a organizarse y a proponer soluciones a la empresa a fin de hacer valer los derechos del consumidor contemplados en el SERNAC y SEC, propone Anton Silva, abogado de Futaleufú.

Añade que las situaciones alegadas evidencian lo que ocurre cada inicio de temporada de invierno en la comuna, ya que con la más mínima caída de precipitaciones o incluso el viento propio de la estación, provocan el corte del suministro eléctrico, afectando a toda la comunidad, y el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Señala además que, todo esto denota que no existe ningún plan de contingencia de invierno por parte de Edelaysén, o el incumplimiento de estos en caso de que existan en el escritorio, así como la nula o mala mantención de las líneas que permitan la entrega de un suministro deseable, estable y acorde a lo cobrado mes a mes en las boletas, y son los vecinos del radio rural los que siempre terminan quedando sin servicio porque el generador de la empresa solo abastece el radio urbano.

Finalmente como una lectura social del problema de falta de servicio, también está la sensación comunal de que, no hay donde exponer los problemas derivados de las fallas del servicio, por los motivos que sea, y que la falta de un interlocutor válido (persona y oficina) para que se atienda en forma presencial y con dedicación exclusiva, parece no funcionar porque, estos eventos siempre ocurren por las tardes noches, o en forma masiva, donde la gente no tiene dónde ir a exponer presencialmente su caso, y como anécdota, ante la caída de la energía en general te quedas sin poder llamar a nadie, aseguró.

TVDpatagonia.cl