AHORA/Gabriel Boric presenta su gabinete compuesto de rostros jóvenes con ministerios donde predominan las mujeres.

El gabinete nombrado tiene el sello de su juventud, en línea con el quiebre generacional que representó la elección de Boric, y una mayoría de 14 mujeres (y 10 hombres).

Una de las cosas más relevante, considerando la reacción de los mercados, fue la designación de Mario Marcel –ex presidente del Banco Central- en Hacienda, quien no estuvo presente debido a las vicisitudes de la pandemia. Nicolás Grau, en tanto, fue nombrado en el Ministerio de Economía.

Boric optó por designar ministros del Partido Socialista o cercanos a este, tales como Carlos Montes, Maya Fernández, Antonia Urrejola, como canciller (quien estaba de vacaciones en la Carretera Austral), y el mencionado Marcel, en una decisión que le permite ampliar su base de apoyo político más allá de Apruebo Dignidad, sumando a figuras de la llamada centroizquierda.

También nombró un ministro del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando en Minería, y una ministra del PPD, Jeannette Vega en Desarrollo Social. Y del Partido Liberal nombró a Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas. Además de Vallejo, del Partido Comunista –el conglomerado más grande de Apruebo Dignidad en la Cámara- nombró a Jeannette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En Bienes Nacionales, en tanto, asumirá Javiera Toro, militante de Comunes.

En Agricultura, en tanto, fue nombrado el ex alcalde de Rancagua y representante del Frente Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela.

En Educación fue designado el profesor de Castellano Marco Antonio Dávila de Revolución Democrática, quien por la pandemia tampoco estuvo presente, y en Justicia, Marcela Ríos. Juan Carlos Muñoz, ingeniero independiente, asumirá en Transportes, Antonia Orellana (Convergencia Social) liderará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Claudio Huepe liderará la cartera de Energía.

La doctora en física y climatóloga Maisa Rojas, representante chilena en la COP 25, arribará al Ministerio del Medio Ambiente; la ex seleccionada nacional Alexandra Benado será la ministra del Deporte; mientras Julieta Brodsky (Convergencia Social) tomará el ministerio de Culturas y las Artes.

La ceremonia La ceremonia partió a las 9.20 horas. El Presidente electo llegó al recinto 30 minutos antes y cerca de las 8.00 horas ya están arribando algunos de los futuros ministros a borde de van con vidrios polarizados.

En paralelo se instalaron familiares y asesores en las sillas dispuestas en el frontis del museo. La actriz Paulina García fue la encargada de guiar la ceremonia. En el evento, Boric estuvo acompañado por Irina Karamanos, su polola y quien ya confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama.

TVDpatagonia.cl

Fuente: Emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.