AHORA/Diputado Santana pide acelerar inversiones en Agua Potable Rural frente a complejo escenario de escasez hídrica en la región

Tanto para las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena, el parlamentario y candidatos al Consejo Regional de Los Lagos coincidieron en la necesidad de llegar pronto con soluciones, en especial a aquellas zonas más aisladas.

LOS LAGOS.- “Estamos viviendo una de las crisis hídricas más dramáticas en la región de Los Lagos y debemos prepararnos para tomar medidas con sentido de urgencia, como por ejemplo acelerar las inversiones en materia de agua potable rural para no poner en riesgo el consumo humano”.

Así se refirió el diputado Alejandro Santana al complejo escenario que se anticipa para el territorio debido a los niveles mínimos de precipitaciones registrados este año, lo que derivó en la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de extender por seis meses el decreto de escasez hídrica para 30 comunas de las Provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé, sumando en esta oportunidad además a Palena.

Con la declaración número 34 oficializada por el MOP, el pasado 7 de octubre, este 2021 se convirtió en el año con la mayor cantidad de decretos de escasez hídrica emitidos desde la creación de esta herramienta en el 2008.

El diputado por Chiloé y candidato a senador por la Circunscripción 13ª sostuvo que el último informe sobre las condiciones hidrometeorológicas elaborado por la Dirección General de Aguas es claro en establecer una situación de sequía para el territorio, luego de realizar un exhaustivo análisis de las precipitaciones como del nivel de los caudales y aguas subterráneas de la zona.

“Esta es una situación preocupante, si pensamos que actualmente tenemos problemas de conectividad y hay familias viviendo en zonas apartadas, donde es muy complejo llegar con camiones aljibe para abastecerlas del recurso. Por ello, insto a las autoridades a utilizar las herramientas y recursos que permite el decreto de escasez hídrica y darle prioridad a los estudios y construcción de APR para la región”, enfatizó Alejandro Santana, quien agregó, “pido una vez más al Gobierno Regional destinar más recursos del FNDR para generar estudios y la extensión de los programas de Agua Potable Rural”.

De acuerdo al portal de la Dirección Meteorológica de Chile, en lo que va corrido del presente año la estación meteorológica de Cañal Bajo en Osorno registra un déficit de precipitaciones del 37,4% con respecto a un año normal, mientras que la estación ubicada en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt registra un déficit de 39,4%.

La mirada desde las provincias

En el mismo tono se expresó el consejero regional por Palena, Fernando Hernández, quien sostuvo que la provincia está sintiendo cada vez con más fuerza los efectos del cambio climático. “Uno al recorrer la zona ve que hay sectores que no tienen agua y que están abasteciéndose con camiones aljibe. Por un lado, el tema emergencia permite que los municipios puedan tener más disponibilidad para contratar más camiones, que es lo que se está requiriendo, y por otro lado tenemos un argumento más para decirle a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que es importante avanzar en los proyectos de Agua Potable Rural en nuestra provincia, que es la solución final que nosotros vemos, que obviamente al ser una provincia rica en diferentes cursos de agua y ríos especialmente, deberíamos aprovechar esos ríos y generar esos APR, que es la solución que los vecinos requieren”, dijo.

Asimismo, el core Hernández enfatizó en la necesidad de que la DOH actualice los estudios de disponibilidad de agua de los caudales y acuíferos. “Se nota ya como han disminuido los glaciares, los hielos en las cordilleras, y eso hace que los veranos sean más complicados, más secos, y obviamente también ríos donde hay captaciones de agua que han estado durante años ahí, hoy día estas captaciones se están secando, y también eso es un problema, por lo cual la DOH tiene que ir cambiando los estudios y los proyectos mismos de APR que hay en algunos sectores”, puntualizó.

Consultado respecto de la posibilidad de llevar a cabo otros proyectos, como plantas desalinizadoras, para potabilizar el agua de mar, el consejero Hernández reconoció que han existido iniciativas puntuales, “pero creo que falta seguir trabajando en el tema de innovación para llegar con soluciones que son complejas, por ejemplo las plantas desalinizadoras en sectores como islas es muy importante. Pero no tan sólo que queden en iniciativas piloto, sino que ver que realmente funcionan y, si es así, empezar a copiarlas en otras islas del territorio”, planteó.

En relación a la situación de la provincia de Llanquihue, el candidato a consejero regional Rodrigo Arismendi se mostró especialmente preocupado por lo que viven a diario vecinos de comunas como Frutillar, Calbuco o Los Muermos debido a la escasez de agua.

“Hoy día en Frutillar hay muchos sectores sin posibilidad de agua, están con pozo, pero el problema es a nivel de toda la provincia, lo estoy viendo en todas las comunas, ocurre también en Los Muermos y me preocupa Calbuco. Se necesita llegar lo más pronto posible con soluciones, si sirven las opciones más innovadoras hay que revisarlas y analizarlas pero lo importante como digo es llegar pronto a todas las comunidades porque el agua es esencial para todos”, aseveró Arismendi.

TVDpatagonisa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.