AHORA/Comisión de Constitución despachó cuarto retiro: No pagará impuesto y tendrá plazo de 2 años

El proyecto continuará este martes con el trámite en Sala. Para ser aprobado en el hemiciclo, se requieren 93 votos a favor, 12 de ellos del oficialismo.

La Comisión de Constitución de la cámara de diputados despachó este lunes el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Tras realizar la votación en particular de las últimas iniciativas, la iniciativa terminó su tramitación en dicha instancia por 8 votos a favor y 4 en contra. 

De este modo, el debate en Sala comenzará este martes 28 de septiembre. 

¿Qué aprobó y rechazó?

Tras las indicaciones que fueron aprobadas y rechazadas el pasado jueves 23 de septiembre, este lunes los diputados continúan revisando los detalles en particulares propuestos por sus pares tanto de oposición como del oficialismo.

Esta mañana la comisión declaró inadmisible la propuesta del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker que pretendía que, quienes tengan rentas superiores a los $3.600.000 paguen impuestos al momento de hacer el cuarto retiro de las AFP.

En tanto, los parlamentarios sí aprobaron la indicación del diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán para otorgar un plazo de dos años para realizar el trámite.

La comisión también declaró inadmisible una propuesta del diputado Karim Bianchi (independiente) que pretendía hacer que los cotizantes pudiesen retirar el 100% de los fondos previsionales.

El proyecto continuará ahora su trámite en Sala. Para que sea apoyada en la Cámara Baja, se requieren 93 votos a favor, sin embargo, no hay ningún sector político con una certeza absoluta sobre ello.

“Va a ganar probablemente por 7 votos contra 6 el cuarto retiro (en la comisión de Constitución), pero con ese quórum en Sala si se repitiera, no se convierte en Ley”, aseguró el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri.

Por otro lado, el parlamentario de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez expresó que “la verdad es que para para el día martes hay mucha incertidumbre. Todavía no están los votos, necesitamos 12 de derecha y solo tenemos la mitad”.

Consultado sobre sus colegas de bancada que están a favor del proyecto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) contestó que “todavía quedan dos días para recapacitar”.

TVDpatagonia.cl