Senador Quinteros: “Debemos desarrollar una política de Salud para el siglo XXI».

Jefe de bancada de los senadores del PS agregó que “en los países de la OCDE, el porcentaje que se destina a salud es mínimo el 6% del PIB, llegando en algunos países hasta 9,5%

POLÍTICA. Frente al déficit hospitalario de 2018, el más alto de la historia del sector, el senador y próximo presidente de la comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, llamó a desarrollar una verdadera política de Estado en esta materia.

El déficit hospitalario de 2018 fue el más alto de la historia del sector Salud. El monto de recursos asignados para el servicio de deuda partió con $154 mil millones, ejecutándose un total de $273 mil millones. El presupuesto ejecutado superó en 15% el autorizado por el Congreso.

El senador Quinteros llamó a desarrollar una política de Estado en esta materia, en el marco de la exposición realizada por el ministro Emilio Santelices en la comisión de Salud. “Lo que escuchamos al ministro para analizar la deuda hospitalaria es algo que venimos escuchando todos los años. Siempre oposición y gobierno se echan la culpa por el aumento de la deuda hospitalaria. Acá la responsabilidad la tiene el Estado, todo el conjunto de la sociedad chilena, porque nosotros no financiamos la salud como corresponde”.


El jefe de bancada de los senadores del Partido Socialista agregó que “en los países de la OCDE, el porcentaje que se destina a salud es mínimo el 6% del PIB, llegando en algunos países hasta 9,5%. En Estados Unidos, por ejemplo, lo que se invierte por individuo en salud es de US$9000. En Chile es de US$600. Evidentemente hay un mundo de diferencia”.

Quinteros manifestó ser partidario de pedir un estudio, ya sea de miembros de la comisión de salud o de la comisión Desafíos del Futuro, para “elaborar una proposición de política de salud del Siglo XXI, sobre todo tomando en cuenta los permanentes cambios en la medicina, así como los constantes adelantos tecnológicos, que nos permiten hablar de hospital digital, hospitalización domiciliaria, nuevos fármacos, etc; una serie de elementos que continúan evolucionado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en Redes